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Resumen de Prevalencia estimada de trastornos conductuales y emocionales en la población pediátrica en Panamá

Gabrielle B. Britton

  • español

    Objetivo. Estimar la prevalencia de trastornos conductuales y emocionales en una muestra de niños de edad escolar de la ciudad de Panamá mediante un estudio transversal realizado en el año escolar 2009.Métodos. Se obtuvo una muestra al azar de estudiantes de ambos sexos entre las edades de 6 y 11 años del sector este de la Región Metropolitana de Educación. Se utilizó un instrumento de evaluación estandarizado (BASC) diseñado para facilitar el diagnóstico de la clasificación peda-gógica de una variedad de trastornos. La escala evalúa diversos aspectos de la conducta y la personalidad de los niños relacionados con los criterios diagnósticos de categorías de psicopa-tología del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). La escala se aplica mediante cuestionarios suministrados a padres y maestros.Resultados. Un total de 131 díadas de padres y maestros fueron incluidas en los análisis. La prevalencia global estimada fue de 8.1%. El análisis de los trastornos individuales indicó que las condiciones más prevalentes fueron los problemas de aprendizaje (20.6%), las habilidades de estudio (26.0%) y la ansiedad (15.3%) según los maestros. Según los padres, las condiciones más prevalentes fueron el aislamiento (10.7%), la ansiedad (8.4%) y la falta de liderazgo (6.9%). Menos de uno en diez de los niños con un trastorno tuvo contacto con servicios de salud mental.Conclusiones. Este estudio es el primero que intenta estimar la prevalencia de trastornos psi-quiátricos en la población pediátrica en Panamá. Los datos del estudio muestran una prevalencia de trastornos dentro del límite inferior a las cifras reportadas en estudios previos realizados en Latinoamérica. Sin embargo, un número considerable de niños mostró problemas de ansiedad y escolares, lo que destaca la importancia de evaluar las necesidades en salud mental en poblaciones pediátricas en estudios posteriores.

     

  • English

    This study intended to estimate the prevalence of behavioral and emotional disorders in a sample of school-aged children in the city of Panama through cross-sectional analyses conducted during the 2009 academic year. We selected a random sample of students of both sexes between the ages of 6 and 11 years from the eastern sector of the Metropolitan Region of Education. We employed The BASC-2 Structured Developmental History, a comprehensive history and background survey that provides an overview of social, psychological, developmental, educational, and health information about the child. The scale items are related to diagnostic categories of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV) and data are obtained through parent and teacher interviews. A total of 131 dyads of parents and teachers were included in the analysis. The estimated global prevalence was 8.1%. The analysis of indi-vidual disorders indicated that the most prevalent conditions were learning difficulties (20.6%), poor study skills (26.0%) and anxiety (15.3%) according to teachers, whereas parents rated withdrawal (10.7%), anxiety (8.4%) and lack of leadership (6.9%) as most prevalent. Less than one in ten children with a disorder was reported as having had contact with mental health services. This study is the first to attempt to estimate the prevalence of psychiatric disorders in the pediatric population of Panama. The data indicate an overall prevalence of disorders within the lower range of rates reported in previous studies conducted in Latin America. However, a notable number of children were rated as having learning- and anxiety-related problems, which underscores the need to evaluate further the mental health needs in pediatric populations in future studies.

     


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