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Resumen de Uso de la publicidad estatal en Panamá. Criterios presupuestarios ejecutados. Período 2009-2015.

Carmen Solano

  • español

    Esta investigación estudia el uso social que se dio a la publicidad oficial producida por los siete ministerios del Gabinete Social, en el periodo de gobierno 2009-2015, y los recursos económicos que estuvieron disponibles como inversión publicitaria. Aborda la publicidad oficial desde la faceta menos estudiada, la de que debe servir preponderantemente para satisfacer las necesidades informativas de la población para su beneficio. Es la información que requiere el ciudadano sobre los servicios públicos, políticas públicas, programas, la que explica los derechos y deberes de los ciudadanos y que promueve la comprensión de cambios en las leyes; es la comunicación del Estado con el ciudadano. Se analizan los temas priorizados y abordados por los gobiernos, los elementos gráficos predominantes, los ámbitos de servicio a las necesidades e intereses de los ciudadanos y la utilización de técnicas publicitarias de influencia psicológica para necesidades sociales. Los resultados obtenidos se obtuvieron de una muestra de 102 cuñas audiovisuales capturadas de los canales oficiales de YouTube de los ministerios del Gabinete Social, identificados con base en un reporte de la inversión publicitaria de los ministerios, que fue monitoreada por la empresa Ibope Media. Este estudio constituye un aporte para la discusión en Panamá sobre la necesidad de una ley que regule la publicidad oficial y el problema que queda aquí evidenciado, que la publicidad oficial no está siendo bien direccionada para orientar y beneficiar al ciudadano, con intereses de uso social, sino para dar una imagen positiva de las gestiones gubernamentales en detrimento de una gobernanza que impulse el desarrollo.

       

  • English

    This research studies the social use that was given to the official publicity produced by the seven ministries of the Social Cabinet, during the 2009-2015 government period, and the economic resources that were available as advertising investment. It addresses official advertising from the facet that serves exclusively to meet the information needs of the population for its benefit, public services, public policies, programs, explain the rights and duties of citizens and understanding of changes in laws; Which is communication between the State and the citizen. It analyzes the topics covered, the predominant graphic elements, the service areas of the needs and interests of the citizens and the use of publicity techniques of psychological influence for social needs of a sample of 120 televised wedges captured from the official channels of YouTube of the Ministries, based on a report of the advertising investment of the ministries, monitored by Ibope Media. It constitutes a contribution for the discussion in Panama for the lack of a law that regulates the official publicity and the problem that has been evidenced that the same one is not being well directed to orient and benefit the citizen with interests of social use, but to give a positive image of government efforts to the detriment of governance.


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