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Resumen de Vínculos parentales tempranos y dependencia emocional en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios panameños

Jenifer Pinzón Agrazal, Orquídea Robles De Polo

  • español

    Introducción: El vínculo parental nos habla de la percepción que se tiene sobre la conducta y actitud de uno o ambos padres en relación con aspectos de la infancia o adolescencia del sujeto. Este concepto está basado en la teoría del apego desarrollada por el psicoanalista inglés John Bowlby, el cual describe los efectos que producen las experiencias tempranas y la relación con la primera figura vincular en el desarrollo del niño. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre los vínculos parentales tempranos y la dependencia emocional en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios panameños. Materiales y método: Se realizó un estudio de diseño no experimental de tipo transeccional y relacional, fue aplicado a una muestra de 383 estudiantes universitarios de la República de Panamá. Para la recolección de datos se utilizó el Instrumento de Vínculo Parental (Parental Bonding Instrument, PBI) de Parker, Tupling and Brown (1979) y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE) creado por el psicólogo Jesús Joel Aiquipa Tello (2012). Los datos se analizaron de manera descriptiva y con el estadístico chi-cuadrado. Resultados: Aproximadamente la mitad de los participantes mostraron un nivel de dependencia emocional que reflejaba una vinculación afectiva patológica y no adaptativa en sus relaciones de pareja. Un porcentaje significativo de estos participantes también reflejó un apego inseguro hacia la figura paterna. Discusión: Los resultados encontrados coinciden con lo planteado por la literatura, que indica que las características, positivas o negativas del estilo de apego con nuestros padres o cuidadores en la infancia, van a determinar la calidad de nuestras relaciones afectivas en la vida adulta. Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de dependencia emocional y el tipo de apego hacia los padres o cuidadores.

  • English

    Introduction: the parental bond talks about the perception of the behavior and attitude of one or both parents concerning the subject’s childhood or adolescence. The concept is based on attachment theory, developed by the English psychoanalyst John Bowlby, which describes the effects produced by early experiences and the relationship with the first bonding figure in the child’s development. Objective: The objective of this research was to determine the link between early parental bonds and emotional dependency in couple relationships of young Panamanian university students. Material and methods: A non-experimental design study of a cross-sectional and relational type was carried out; it was applied to a sample of 383 university students from the Republic of Panama. For data collection, the Parental Bonding Instrument (PBI) by Parker, Tupling, and Brown (1979) and the Emotional Dependency Inventory (Inventario de Dependencia Emocional, IDE) by the psychologist Jesús Joel Aiquipa Tello (2012) were used. The data were analyzed descriptively and with the chi-square test. Results: Approximately half of the participants showed levels of emotional dependency that reflected pathological and non-adaptive affective bonding in their couple relationships. A significant percentage of those participants also displayed insecure attachment to their father figure. Discussion: The results coincide with what is stated in the literature, which indicates that the negative or positive characteristics of the attachment style with our parents o caretakers during childhood are going to determine the quality of our affective relationships in our adult lives. Conclusion: There exists a statistically significant link between the level of emotional dependency and the attachment style towards the parents or caretakers.


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