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Relación estrés académico, inteligencia emocional y conducta alimentaria en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Investigación y Pensamiento Crítico, ISSN-e 2644-4119, ISSN 1812-3864, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 4-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between academic stress, emotional intelligence and eating behavior in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional se refiere al grupo de capacidades que permiten a las personas regular el estado de ánimo y sentimientos, en especial la percepción de estrés. Si bien las razones no se comprenden completamente, existe un vínculo entre el estrés, comportamiento alimentario e inteligencia emocional. Nuestro objetivo fue relacionar la inteligencia emocional, estrés académico y conducta alimentaria en estudiantes de psicología y biología de la Universidad de Panamá.

      Efectuamos comparaciones entre los puntajes de estrés académico, claridad, atención y reparación emocional, así como los hábitos de alimentación entre el inicio y final de semestre. Nuestros datos indican que existen diferencias en el puntaje de estrés académico a inicio de semestre (I-EA, x̄ = 63,78) entre estudiantes de biología y estudiantes de psicología (I-EA, x̄ = 56,25). Esta diferencia también se observa en el puntaje de estrés académico al final de semestre entre estudiantes de biología (F-EA, x̄ = 74,55) y estudiantes de psicología (F-EA, x̄ = 60,87). Los estudiantes de psicología cuentan con mayor claridad emocional a lo largo del semestre. La claridad emocional se asocia moderadamente con la reparación emocional (r= 0,542, p < 0,01). No encontramos asociación entre el comportamiento alimentario y la percepción de estrés académico.

      A la luz de nuestros resultados, los estudiantes de biología perciben mayor estrés académico al compararse con estudiantes de psicología. Los estudiantes de psicología exhiben mayor claridad y atención emocional. No existe asociación entre la percepción de estrés, inteligencia emocional y el comportamiento alimentario. Recomendamos incorporar variables fisiológicas e instrumentos que evalúe el concepto de alimentación emocional.

    • English

      Emotional intelligence refers to a set of abilities that allow subjects to control their moods and feelings, particularly their perception of stress. Although the exact reasons are unknown, there is a link between stress, eating behavior, and emotional intelligence. Our objective was to investigate the relationship between emotional intelligence, academic stress, and eating behavior in Psychology and Biology students We compared academic stress, clarity, attention, and emotional repair scores, as well as eating habits, from the start to the end of the semester. We report differences in the academic stress score at the beginning of semester between biology students (I-EA, x̄ = 63,78) and psychology students (I-EA, x̄ = 56,25). This difference is also observed in the academic stress score at the end of semester between biology students (F-EA, x̄ = 74,55) and psychology students (F-EA, x̄ = 60,87). Psychology students have greater emotional clarity throughout the semester. Emotional clarity is moderately associated with emotional repair (r= 0.542, p < 0,01). We found no association between eating behavior and perceived academic stress.

      In the light of our results, biology students perceive greater academic stress when compared to psychology students. Psychology students exhibit greater emotional clarity and attention. There is no association between perceived stress, emotional intelligence and eating behavior. We recommend incorporating physiological variables and instruments that assess the concept of emotional eating.


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