Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructura Psicométrica de la Escalada de Actitudes Ante la Estadística (EAE-2020)

Ericka Matus, Lorena Matus, Svetlana de Tristán, Lucas Rodríguez

  • español

    Las actitudes son un constructo complejo cuyos componentes básicos lo conforman la parte afectiva, la parte cognoscitiva y la parte conductual, que implican entre otras cosas, una valoración a favor o en contra de un objeto social determinado, cuya adecuada medición permite hacer predicciones. Mientras que el estudio de la estadística conlleva una predisposición por parte del que enseña y del que aprende. En este documento se prioriza al primero debido a la importancia de su rol en el quehacer educativo al preparar a las generaciones presentes y futuras. El objetivo de la investigación es definir la estructura psicométrica de la escala de actitudes ante la estadística (EAE-2020). Con un total de 1,116 docentes de estadística que integraban el claustro de profesores en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en la República de Panamá, los profesores fueron convocados para participar y respondieron 120, lo que representa el 10.75% del universo, con una selección no probabilística intencional tipo bola de nieve. Se utilizaron como base algunos elementos de la escala de actitudes hacia la estadística en la enseñanza de Auzmendi (1992) modificada por los autores para esta investigación. El análisis estadístico indica una confiabilidad global Alfa = 0.855 lo que significa que tiene una adecuada consistencia interna. Además, una validez de constructo medido a través del análisis factorial con una varianza total explicada de 65.27% representada por cuatro factores: confianza, ansiedad, utilidad y motivación. Discusión y conclusiones: Los hallazgos permiten inferir que la escala de medición de las actitudes ante la estadística (EAE) cuenta con características psicométricas de validez y confiabilidad.

    Un rasgo distintivo de esta investigación radica en que fue realizada durante la crisis mundial de salud por pandemia de COVID-19.

  • English

    Attitudes are a complex construct whose primary components comprise the affective, cognitive, and behavioral parts, which imply, among other things, an assessment for or against a specific social object, whose proper measurement allows predictions to be made. In comparison, the study of statistics involves a predisposition on the part of the teacher and the learner. In this document, the former is prioritized due to its role in the educational task of preparing present and future generations. The research aims to define the psychometric structure of the scale of attitudes toward statistics (EAE-2020). With 1,116 statistics professors who made up the faculty at the Specialized University of the Americas (UDELAS) in the Republic of Panama, professors were invited to participate, and 120 responded, representing 10.75% of the universe, with an intentional non-probabilistic snowball selection. For this research, the authors modified elements of the scale of attitudes toward statistics in teaching by Auzmendi (1992). Statistical analysis indicates a global reliability Alpha = 0.855, meaning it has adequate internal consistency. In addition, construct validity was measured through factorial analysis with a total explained variance of 65.27%, represented by four factors: confidence, anxiety, utility, and motivation. The findings allow us to infer that the scale for measuring attitudes towards statistics (EAE) has validity and reliability psychometric characteristics. A distinctive feature of this research is that it was carried out during the global health crisis caused by the COVID-19 pandemic. The results are discussed considering the literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus