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Resumen de Caracterización de actitudes ambientales en jóvenes de pre-media en Panamá

Mariana León

  • español

    Existe una brecha en la literatura existente sobre las actitudes y creencias ambientales de los seres humanos, especialmente en los jóvenes (Manoli, Johnson & Dunlap, 2007). Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las actitudes ambientales en jóvenes adolescentes en Panamá, enmarcado en el cambio que ha surgido del paradigma dominante social sobre el ambiente (DSP) hacia un nuevo paradigma ecológico (NEP), enfocado en tres dimensiones: los derechos de la naturaleza; un sentido de urgencia de que la naturaleza se encuentra en eco-crisis; y el excepcionalismo humano. Se empleó la escala NEP para niños, previamente desarrollada y validada. La muestra del estudio estuvo constituida por estudiantes de pre-media, en séptimo, octavo y noveno grado (n=99) de seis escuelas en Panamá que formaron parte de un programa de educación ambiental. Los estudiantes obtuvieron altos puntajes en actitudes sobre derechos de la naturaleza, pero bajos puntajes en actitudes de exepcionalismo humano. No se encontraron diferencias significativas en los promedios del NEP entre participantes que estudian en la provincia de Chiriquí y participantes que estudian en la provincia de Panamá o Panamá Oeste. Tampoco se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los puntajes del NEP. Se observaron correlaciones positivas débiles de la edad y el grado con los puntajes del NEP, pero sin significancia estadística. Este estudio sirve de punto de partida para entender las actitudes de jóvenes sobre las tres dimensiones que mide el NEP. El análisis cualitativo reveló que los estudiantes utilizan frases consistentes con los diferentes factores alineados con el nuevo paradigma ecológico, en donde se percibe una crisis ecológica (sentido de urgencia), se atribuye responsabilidad directa al ser humano (excepcionalismo humano), y se reconocen los derechos de la naturaleza. A futuro, se pudiese ampliar la población encuestada con una muestra probabilística mayor. También, se pudiera aplicar el NEP como una medición pre y post para evaluar el impacto de programas de educación ambiental.

  • English

    There is a dearth of available research about environmental attitudes and beliefs of human beings, especially among youth (Manoli, Johnson & Dunlap, 2007). The objective of this study was to characterize environmental attitudes in young adolescents in Panama, framed by the shift from the dominant social paradigm (DSP) towards a new ecological paradigm (NEP), and focused on three dimensions: the rights of nature; a sense of urgency that nature is in eco-crisis; and human exceptionalism. The NEP scale for children, previously developed and validated, was used. The study sample consisted of middle school students in seventh, eighth, and ninth grade (n = 99) from six schools in Panama that were part of an environmental education program. The students obtained high scores regarding rights of nature, but low scores on attitudes of human exceptionalism. No significant differences were found in the averages of the NEP between participants who study in the province of Chiriquí and participants who study in the province of Panama or Panama Oeste. There were also no significant differences between boys and girls in the NEP scores. Weak positive correlations of age and grade were observed with the NEP scores, but they were not statistically significant. This study serves as a starting point to understand the attitudes of young people about the three NEP dimensions. In the future, the surveyed population could be expanded with a larger probability sample. Also, the NEP could be applied as a pre- and post-measurement to evaluate the impact of environmental education programs.


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