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La participación como estrategia estructural para un buen funcionamiento de los espacios educativos

    1. [1] Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales
  • Localización: Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad / Cristina Canabal García (dir.), Gloria Nogueiras Redondo (aut.), M. Dolores García Campos (aut.), 2013, ISBN 978-84-15834-56-4, págs. 61-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation as structural strategy for a proper functioning in the educational spaces
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      We don’t want to close the concept to the university space only, wherefore we thought it appropriate to include in the title the breadth of educational system. However, our intention will be outlined, specifically, the views that lead us to the conclusion that within university structures, participation should play a much bigger role currently playing, as this will result in a better functioning of those same structures. Participation tends to favor, in turn, the disappearance of disagreements, conflicts and frustrations, especially in a crisis time like the one we suffer today. To do this, the participation must meet a set of common principles, such as equality of the parties, the prioritization of horizontal attitudes, recognition of the different groups that make up the University Community and the elimination of special interests that sometimes, take precedence over common interests. The University Community, as it is called, effectively, and alluding to the very sense of the VIIth Meeting, should behave as such: as a community that treats herself from the consensus and collaborative practices, cooperative, solidarity and participative, searching result and feedback on one’s sense of the University as a place of knowledge, learning, sharing, understanding and apprehension.

    • English

      No queriéndose cerrar la vinculación de la participación únicamente al espacio unviersitario, hemos creído oportuno incluir en el título la amplitud de lo educativo. Sin embargo, nuestra intención será esbozar, concretamente, los pareceres que nos llevan a la conclusión de que dentro de las estructuras universitarias, la participación debe jugar un papel mucho mayor del que actualmente juega, ya que ello redundará en un mejor funcionamiento de esas mismas estructuras. La participación suele favorecer, a su vez, la desaparición de disensos, de conflictos y de frustraciones; máxime en una situación de crisis como la que padecemos a día de hoy. Para ello, la participación debe cumplir una serie de principios comunes, como son la equidad de las partes, la priorización de actitudes horizontalizantes, el reconocimiento de los diferentes colectivos que forman la Comunidad Universitaria y la eliminación de los intereses particulares que, en ocasiones, se anteponen a los intereses comunes. La Comunidad Universitaria, como es llamada, efectivamente, y aludiendo al pro- pio sentido de este VII Encuentro, deberá comportarse como tal: como una comunidad que se atienda así misma desde el consenso y las prácticas colaborativas, cooperativas, solidarias y participativas, buscando redundar y retroalimentar el propio sentido de la Universidad como espacio de conocimiento, aprendizaje, intercambio, comprensión y aprehensión.


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