Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje activo mediante la creación de un formulario terapéutico

María Teresa Encinas Cerezo, Juan Antonio Gilabert Santos, José María Ros Rodríguez

  • español

    Uno de los grandes retos que actualmente se plantean en la Educación Superior se encuentra en la incentivación de los estudiantes a participar de forma activa en el proceso de aprendizaje. Con este objetivo, en este trabajo se describe la experiencia realizada por estudiantes de Licenciatura en Veterinaria, que consiste en la creación de un formulario terapéutico personal como parte del aprendizaje práctico de la asignatura de Terapéutica de Animales Exóticos y Salvajes. Los estudiantes han elaborado, durante un curso académico, un formulario que comprende 23 fichas referidas a principios activos de gran utilidad en esta rama clínica. Durante su elaboración se ha valorado positivamente la participación de los estudiantes en la actividad, la consecución de habilidades para la aplicación de criterios clínicos y terapéuticos y el desarrollo de pensamiento crítico aplicado a la medicina de animales exóticos. Desde el punto de vista docente, hemos valorado los resultados de la actividad como altamente positivos y creemos que se puede considerar como una herramienta de estímulo a la implicación activa de los estudiantes en el aprendizaje, utilizándola como complemento a los sistemas clásicos y tradicionales del estudio y uso racional de los medicamentos veterinarios.

  • English

    Nowadays, one of the big challenges considered in Higher Education is found in the motivation of the students to play an active role in the learning process. With this aim, in this work we describe the experience made by veterinary students, consisting in the creation of a personal therapeutic formulary as part of the practical lear- ning of the subject Exotics and Wild Animal Therapeutics. Students have created, along an academic course, a formulary that is comprised by 23 datasheet referred to active principles with a major use in this clinical specialty. During the preparation, the participation of students in this activity, the achievement of skills applying clinical and therapeutics criteria and the development of a critical appraisal applied to the exotic animal medicine have been positively valued. From a teaching point of view, the results have been valued as highly positives and we believe that they can be consider as a stimulating tool for an active implication of students in their own learning. For this reason, it could be used as a complement to the classical and traditional systems in the study and rationale use of veterinary medicines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus