Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los itinerarios optativos: una oportunidad de participación e innovación docente

  • Autores: Esperanza González Redondo
  • Localización: Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad / Cristina Canabal García (dir.), Gloria Nogueiras Redondo (aut.), M. Dolores García Campos (aut.), 2013, ISBN 978-84-15834-56-4, págs. 133-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Optional lines, an opportunity to participation and innovation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los itinerarios optativos: una oportunidad de participación e innovación docente, se presenta como ensayo de innovación y tiene como precedente la experiencia adquirida en el Máster en Docencia Universitaria. Se reflexiona sobre la participación, la práctica docente y las distintas estratégicas metodológicas de una asignatura de nueva creación, optativa e interdisciplinar incluida en el itinerario de intensificación, Teoría e intervención en el Patrimonio y que se ofertará a los alumnos de Grado en Arquitectura en 4º curso. El trabajo se estructura como sigue: los itinerarios optativos como oportunidad de participación e innovación docente; los objetivos de la asignatura Taller y su carácter innovador y, la puesta en práctica de la Innovación: «Mirar, Ver, Interpretar, Dibujar, Analizar e Intervenir» que incluye 9 fases. Las siete primeras son un taller abierto donde se realiza un ejercicio de indagación, análisis crítico, corrección, exposición y evaluación que parte de la revisión y rotación de distintos trabajos prácticos donde se pretende: Intensificar, Añadir, Sumar y Completar los objetivos de la asignatura. La valoración de la innovación se fundamenta en 3 bloques: el seguimiento de la asignatura, el trabajo en grupo y el proceso de corrección y evaluación y permanece abierta hasta el final del curso completando las fases 8 y 9. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos y su posible aplicación a otras asignaturas.

    • English

      Optional lines, an opportunity to participation and innovation is presented as an innovation exercise based upon the experience acquired in the Máster en Docencia Universitaria. Participation, new learning strategies and daily teaching experiences are considered as a new and optional subject in fourth course in Architecture will be offered. This paper will focused on three main aspects: 1. the optional lines as an opportunity to participation and innovation, 2. a new subject main purpose and 3. The experience inferred throughout an innovation learning exercise. It includes 9 steps, the seven first ones are developed in class and the last two ones will be carried out along the year under teacher supervision. The standpoints are the following; critical analysis, corrections, exposition and evaluation. Students must do a Course work which will be made rotated among all students. Finally they will evaluate the quality and utility of the innovation practiced. Results are shown and the success of the exercise is considered to be applied to different situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno