Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Docentes de Enfermería como agentes evaluadores de competencias genéricas en una actividad multidisciplinar

Ángel L. Asenjo Esteve, Laura Calleros Basilio, Marta Saura Redondo, Raquel Gragera Martínez, Mauricio Hernández, José Lozano

  • español

    Los modelos de aprendizaje superior se basan en la adquisición de competencias, genéricas y específicas, que deben ser evaluadas de forma continua. Se trata no solo de determinar si el estudiante ha adquirido conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales sobre una o varias materias sino, lo que es más importante, valoraren qué grado es capaz de aplicarlos en determinados contextos. En este sentido nuestro grupo de Innovación Docente, Aprendizaje Sin Fronteras en los Estudios de Enfermería de la UAH (ASFE), ha diseñado un instrumento para facilitar la valoración del logro de las competencias genéricas mediante una actividad multidisciplinar, en primero de Grado, que persigue la integración de los contenidos disciplinares y en la que participan todas las materias que componen el currículo de dicho curso. Esta actividad integradora lleva funcionando varios años y ha merecido el reconocimiento institucional por su innovación. Concretamente, se ha diseñado una matriz de valoración en la que se establecen, de modo escalonado y jerárquico, diferentes grados en el dominio de las competencias genéricas y sus correspondientes equivalencias con el tradicional sistema de calificación.

  • English

    Higher learning models are based on the acquisition of generic and specific competences, which must be evaluated on an ongoing basis. It is not only determining whether the student has acquired conceptual, attitudinal and procedural knowled- ges of one or several areas but, which is more important, to assess the degree is able to apply them in specific contexts. In this sense, our group of teaching innovation, Learning without Frontiers in Nursing Studies of UAH (ASFE), has designed an instrument to facilitate the assessment of the achievement of generic competencies through a multidisciplinary activity, in first Grade, which pursues the integration of multidisciplinary contents and involving all of the materials that make up the curriculum of such course. This integrative activity has been running for several years and has deserved institutional recognition for its innovation. Specifically, it has been designed an array of valuation in which are set, tiered and hierarchical, so different degrees in the domain of generic competences and their corresponding equivalence with the traditional grading system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus