Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empleo de espacios wiki para construir conocimiento y mejorar el trabajo en equipo de los alumnos

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad / Cristina Canabal García (dir.), Gloria Nogueiras Redondo (aut.), M. Dolores García Campos (aut.), 2013, ISBN 978-84-15834-56-4, págs. 367-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of wiki spaces to build knowledge and to improve the student teamwork
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los nuevos planteamientos docentes que se centran en el trabajo autónomo del alumno requieren un cambio en las estrategias clásicas de enseñanza-aprendizaje.Entre estas el empleo de espacios virtuales ofrece grandes posibilidades. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la eficacia del uso de espacios Wiki en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo en equipo y la evaluación continua. Estos espacios facilitan la interacción virtual entre los miembros de los grupos de trabajo. Este proyecto se aplicó a los seminarios de la asignatura obligatoria de Ecología de 2º Grado de Ciencias Ambientales (10 ECTS). Para ello se separaron a los alumnos de los seminarios en cuatro grupos con dos tratamientos: uno que empleaba la plataforma habitual Blackboard (tratamiento Control) y otro en el que se utilizaba un espacio Wiki (tratamiento Wikispaces). Dentro de estos grupos se formaron subgrupos de tres alumnos. Cada subgrupo eligió un tema relacionado con la Ecología para realizar una búsqueda bibliográfica. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos de los dos tratamientos ni un mayor nivel de satisfacción. Por tanto, aunque en teoría el espacio Wiki permite una mayor interacción entre los alumnos y un mayor dinamismo a la hora de presentar los trabajos, esto no influyó en el resultado final de las calificaciones. Podemos concluir que el espacio Wiki no supone una mejora significativa respecto a la plataforma Blackboard.

    • English

      New teaching approaches that focus on student’s independent work require a change in the classic strategies of teaching and learning. Among these strategies the use of virtual spaces offers a great potential. This work focuses on the assessment of the influence of Wiki spaces on the teaching-learning process. These virtual spaces facilitate the interaction among members of a working group. This study was applied to the seminars of the compulsory subject of Ecology of the Degree in Environmental Sciences (10 ECTS). Students were separated into four groups with two treatments: a control that used the common platform Blackboard (control treatment) and other treatment that used a Wiki space (treatment Wikispaces). Each group was divided into sub-groups of three students. Each group chose a topic related to Ecology for conducting a literature search. The results showed no significant differences between the marks of students in the two treatments nor a higher level of satisfaction. Therefore, although theoretically the Wiki space allows for a greater interaction between students and a higher dynamism when submitting their work, this did not influence the final marks. We conclude that the Wiki space does not provide a significant improvement over the Blackboard platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno