Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias genéricas en los alumnos de Prácticum de ciencias del deporte

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad / Cristina Canabal García (dir.), Gloria Nogueiras Redondo (aut.), M. Dolores García Campos (aut.), 2013, ISBN 978-84-15834-56-4, págs. 507-514
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Main competencies in sport sciences Prácticum students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La empleabilidad es una de las grandes líneas señaladas en el horizonte de Lovaina 2020. El prácticum supone una oportunidad para evaluar el aprendizaje de las competencias genéricas adquiridas en un entorno real y cercano a su futuro laboral. Los objetivos de esta experiencia fueron i) Valorar y ii) Comparar las competencias genéricas de los alumnos de prácticum de educación y de salud. Participa- ron 56 estudiantes (40 varones y 16 mujeres) de 4º del Grado y 5º de la licenciatura en CC de la AF y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid que cursaban las asignaturas de Prácticum. De ellos, 34 cursaron el Prácticum en Docencia y 22 en Salud. Para analizar las competencias genéricas adquiridas se utilizó el cuestionario validado de Solanes, Nuñez y Rodríguez (2008). En general, los alumnos se perciben competentes en las dimensiones valoradas: desempeño del trabajo, habilidades para la gestión, liderazgo, motivación por el trabajo, capacidad de aprendizaje, y relaciones interpersonales y trabajo en equipo, dado que sus puntuaciones fueron superiores a 4 («con frecuencia») y a 5 («muchísimas veces) en la escala marcada de 1 a 6. Si bien cabe destacar que no se encontraron diferencias significativas en función del tipo de prácticum cursado, por lo tanto, la formación y experiencia adquirida antes de cursar el prácticum fue similar en el con- junto de los alumnos analizados.

    • English

      Employability is one of the trends for the UE 2020 Lovaina…The work experience is an opportunity to value the key skills learned in a real working environmental. The aims of this experience were: i) to value key skills of Sport Sciences students; and ii) to compare the education and health programs. Fifty six (40 male and 16 female) students of 4th and 5th Sport Sciences Grade of the Technical University of Madrid coursing working experience as topic participated in the study. Thirty four were enrolled at the educational program and twenty two were enrolled at the health program. In order to value the key skills learned, the Solanes, Núñez, and Rodríguez (2008) validated questionnaire was applied. The students felt they were competence in general at all dimensions valued: working skills, managements skills, leadership, working moti- vation, learning skills, personal relations and team working skills. Their results were over 4 (frequently) and 5 (many times) in a 1 to 6 scale. Although, no significant differences were found between the students enrolled at the Educational or at the Heath Program, then it seems the previous learning and general experiences before taking the working experience course was similar among the analyzed students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno