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Resumen de La estabilidad de los Remolcadores durante las asistencias dinámicas: la influencia de su diseño y del tipo de propulsión

José Manuel Pérez Canosa, Alsira Salgado Don

  • español

    Los remolcadores constituyen un elemento clave en la seguridad integral de las maniobras de los buques en las proximidades de los puertos y las zonas sensibles. Estas asistencias se desarrollan a bajas, pero también a altas velocidades, en las cuales se generan grandes fuerzas sobre el remolcador que, transmitidas a través de la línea de remolque, pueden provocar una pérdida de estabilidad del mismo, con los consecuentes daños propios, pero también comprometiendo a la seguridad de la maniobra del buque asistido. En estas situaciones, en función del diseño y del tipo de propulsión, los remolcadores se comportan de diferente forma. Por ello, resulta fundamental conocer las fuerzas y momentos que se generan en esas situaciones extremas, y el consecuente comportamiento del remolcador. Por ello, en el presente artículo se analiza, desde un punto de vista práctico, los momentos generados tanto en situaciones estáticas como dinámicas, haciendo especial hincapié en esta última, por ser aquella en la que se generan las mayores fuerzas (escolta). Posteriormente, se aborda el comportamiento de los diferentes tipos de remolcadores en caso de sufrir una avería en su propulsión en el momento más inoportuno (con la línea de remolque en tensión), y se comparan distintos tipos de remolcadores con el mismo sistema propulsor, pero ubicado en cabezas distintas. Finalmente, se examinan algunas de las posibles herramientas que pueden ayudar a los operadores de los remolcadores a evitar situaciones indeseables.

  • English

    Tugs are a key element in the overall safety of ship manoeuvres near ports and sensitive areas. This assistance takes place at low and high speeds where high forces, transmitted through the towline, are generated on the tug. This can lead to a loss of tug’s stability, which suffer its own damage, but also compromising the safety of the assisted vessel’s manoeuvring. In these situations, depending on the design and type of propulsion, tugs behave differently. It is therefore essential to know the forces and moments generated in these extreme situations, and the consequent behaviour of the tug. For this reason, this paper analyses, from a practical point of view, the moments generated in both static and dynamic situations, with special emphasis on the latter, as this is where the greatest forces are generated (escorting). Subsequently, the behaviour of the different types of tugs in the event of a propulsion failure at the most inopportune moment (with the towline under tension) is discussed, and different types of tugs with the same propulsion system, but located in different heads, are compared. Finally, some of the possible tools that can help tug operators to avoid undesirable situations are examined.


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