Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico de la producción científica sobre educación virtual en tiempos de COVID-19

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Ismael Pérez Pazmiño
  • Localización: Revista Multidisciplinaria Investigación Contemporánea, ISSN-e 2960-8015, Vol. 1, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Vol. 1 Núm. 2 (2023): Revista Multidisciplinaria Investigación Contemporánea), págs. 58-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pandemia por COVID-19 ha provocado cambios en la educación mundial, pasando rápidamente de una formación presencial a una virtual. El objetivo del presente manuscrito es describir a través de indicadores bibliométricos la producción científica relacionada con la educación virtual en el contexto de la pandemia por COVID-19. La investigación es cuantitativa con un nivel descriptivo, comparativo y retrospectivo, se seleccionaron 691 documentos usando ecuaciones de búsqueda aplicadas a la base de datos Web of Science. Los resultados presentan un incremento porcentual de la producción científica, donde, la mayor cantidad de documentos y citas se realizan en el primer semestre del 2021, asimismo, las revistas con mayor número de publicaciones se encuentran en los cuartiles superiores y pertenecen a las categorías de ciencias sociales, aprendizaje en línea y aplicaciones informáticas. Se concluye que la academia y las entidades gubernamentales procuran contribuir con soluciones a los problemas educativos generados por la presencia del coronavirus, mediante la generación de ciencia, con la finalidad de proponer estrategias para migrar de una educación presencial a la virtual, reconociendo como opciones y herramientas validas a los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, acceso remoto, servicios de videoconferencia, simuladores de realidad virtual y realidad aumentada, entre otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno