Cuba
El presente artículo propone algunos fundamentos tecnológicos para la formación universitaria virtual en condiciones de semipresencialidad. El trabajo está motivado por la necesidad de vincular a la comunidad docente universitaria, usualmente docentes presenciales, con un acervo teórico tecnológico suficiente sobre el uso de la virtualidad como alternativa de formación.
Proponer y analizar los fundamentos de determinado proceso es una tarea difícil de lograr con total exactitud, pues en dependencia de lo que se necesite potenciar o de lo que se vaya a abordar, se podrán escoger unos u otros fundamentos. En el caso que nos ocupa consideramos que hay cinco presupuestos claves sobre los que se apoya la formación universitaria en condiciones de semipresencialidad, a saber: las redes de aprendizaje, la composición de un sistema de e-learning o teleformación, los entornos personalizados de aprendizaje, los nuevos medios, y el diseño instruccional.
Estos fundamentos no implican una relación de requerimientos técnicos específicos, sino que constituyen líneas de desarrollo teórico y con amplio alcance práctico.
Se intenta caracterizar a cada uno de estos fundamentos, de manera que quede lo suficientemente bien esclarecido el por qué estos son los escogidos, y no otros.
This article proposes some technological foundations for virtual university training in semi-presential conditions. The work is motivated by the need to link the university teaching community, usually face-to-face teachers, with a sufficient theoretical and technological background on the use of virtuality as an alternative for training. Proposing and analyzing the fundamentals of a certain process is a difficult task to achieve with complete accuracy, since depending on what needs to be promoted or what is going to be addressed, one or the other fundamentals can be chosen. In the present case, we consider that there are five key assumptions on which university training is based in conditions of blendedness, namely: learning networks, the composition of an e-learning or tele-training system, personalized learning environments, new media, and instructional design. These fundamentals do not imply a list of specific technical requirements, but rather constitute lines of theoretical development with a broad practical scope. An attempt is made to characterize each of these foundations, so that it is sufficiently well clarified why these are the chosen ones, and not others.
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