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Reflexiones sobre el aprendizaje híbrido

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES)
  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 22, Nº. 1, 2021, págs. 66-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on hybrid learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enorme difusión de la tecnología móvil y de redes ofrece nuevos espacios de interacción social. La condición actual de siempre conectado borra cualquier distinción entre espacios físicos presenciales y virtuales, introduciendo una nueva concepción del espacio llamada híbrido. Los espacios híbridos de aprendizaje (HLS, por sus siglas en inglés) son dinámicos y se caracterizan por una conexión constante y una integración de lo presencial con lo virtual, por lo que requieren un nuevo diseño didáctico y un cambio en el rol del docente y del estudiante. En el aprendizaje híbrido los docentes diseñan los escenarios de aprendizaje, con estudiantes a distancia (virtual) y otros de forma presencial al mismo tiempo, utilizando diversas tecnologías. El aprendizaje híbrido integra lo virtual y lo presencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando una experiencia única de aprendizaje que ninguna de las dos modalidades por sí mismas lograrían. El aprendizaje híbrido se ha considerado con la intención de acercar a los estudiantes hacia su futura realidad laboral. Esta reflexión ha sido impulsada, entre otros, por los avances tecnológicos en materia de tecnologías emergentes. La implementación de un modelo híbrido demanda un análisis del contexto, de las necesidades, recursos y preferencias de aprendizaje de los estudiantes y garantizar el manejo de los recursos tecnológicos, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. El objetivo del trabajo es caracterizar el aprendizaje híbrido y realizar recomendaciones para su implementación en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

    • English

      The enormous spread of mobile and network technology offers new spaces for social interaction. The current condition of always connected erases any distinction between face-to-face and virtual physical spaces, introducing a new conception of space called hybrid. Hybrid Learning Spaces (HLS) are dynamic and are characterized by a constant connection and integration of face-to-face with virtual, which is why they require a new didactic design and a change in the role of the teacher and student. In hybrid learning, teachers design learning scenarios, with students at a distance (virtual) and others in person at the same time, using various technologies.Hybrid learning integrates the virtual and face-to-face in the teaching-learning process, achieving a unique learning experience that neither of the two modalities would achieve on their own. Hybrid learning has been considered with the intention of bringing students closer to their future work reality. This reflection has been driven, among others, by technological advances in emerging technologies. The implementation of a hybrid model requires an analysis of the context, needs, resources and learning preferences of students and guarantee the management of technological resources, both by teachers and students. The objective of the work is to characterize hybrid learning and make recommendations for its implementation at the Catholic University of Santiago de Guayaquil.


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