Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura didáctico-tecnológica en la identidad cultural del profesor universitario

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 23, Nº. 1, 2022, págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The didactic technological culture in the university professor's cultural identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio convergen resultados investigativos de sus autores sobre la identidad cultural y el empleo didáctico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La pandemia de Covid-19 impuso a los docentes el reto de asumir dichas tecnologías como el medio de enseñanza-aprendizaje fundamental para trabajar en la modalidad no presencial, de modo que, el desarrollo de conocimientos y habilidades tecnológicas junto a las didácticas se convirtieron en una necesidad básica para estos profesionales. Desde estas perspectivas, se determinó como objetivo: reflexionar sobre la necesidad de una cultura didáctica tecnológica que se integrara como rasgo esencial a la identidad cultural del profesor universitario para utilizar adecuadamente las TIC. A partir de la experiencia pedagógica en el desempeño de la docencia en las carreras de licenciatura en Ciencias Farmacéuticas e Historia del Arte de la Universidad de La Habana, el análisis y crítica de fuentes y del resultado de la actividad, entre otros métodos, se argumentó lo valioso de propiciar la producción de sentidos de mismidad respecto al uso de las tecnologías y ofrecer recomendaciones para desarrollar la identidad cultural. La referida experiencia se desarrolló en dos momentos del curso 2020, primero online empleando un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje donde se combinó el uso del teléfono móvil y la computadora utilizando recursos como foros de discusión y grupos de Whatsapp, y el segundo semipresencial donde se integraron otros recursos como presentaciones electrónicas, videos y otras fuentes en soporte digital; ambos confirmaron la urgencia de desarrollar dicha cultura.

    • English

      His authors' investigating results on the cultural identity and the didactic job of Information Technologies and the Communications come to a point in this study. Covid's pandemic 19 fundamental learning to work on the mode not eyewitness imposed the challenge to assume the aforementioned technologies like the midway of teaching to the teachers, of mode than, the development of knowledge and technological abilities next to didacticses became a basic need for these professionals. From these perspectives, it was determined like objective: Reflecting on the need of a didactic technological culture that you integrate into like essential feature the cultural identity of the university professor to utilize adequately them TIC. As from the pedagogic experience in the performance of the teaching in the races of bachelor's degree in Ciencias Pharmaceutical and History of the Art of the University of Havana, the analysis and criticism of sources and of the result of the activity, between another methods, what's valuable to propitiate mismidad's production of senses in relation to the use of technologies and to offer recommendations to develop the cultural identity was argumented. The referred experience developed in two moments of the course 2020, first online using Teaching Aprendizaje's Virtual Surroundings where the use of the movable telephone and the computer were combined stops utilizing resources like forums of discussion and Whatsapp's groups, and the semi-eyewitness second one where another resources like electronic presentations, videos and another sources in digital support integrated; Both confirmed the urgency to develop the aforementioned culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno