Valentina Badía Albanés, David Balbuena Cruz
En las disciplinas que operan con objetos abstractos la visualización de conceptos puede contribuir a una mejor comprensión de los contenidos, a la fijación de formas y métodos de trabajo e incluso a la determinación de vías de solución de los problemas. Dentro de las asignaturas de la disciplina Análisis Matemático, nos encontramos a menudo con la necesidad de apelar a la visualización y a transitar entre diferentes formas de representación de los objetos y contenidos matemáticos. En el presente trabajo se comparten y sistematizan algunas ideas esenciales relativas a la visualización, el pensamiento visual y su papel dentro de la enseñanza y aprendizaje de esta rama de la Matemática. Además se ejemplifican algunas visualizaciones que se han empleado en los cursos de Análisis Matemático de las carreras de Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Física de la Universidad de La Habana.
In disciplines that operate with abstract objects, the visualization of concepts can contribute to a better understanding of the contents, to the establishment of forms and methods of work and even to the determination of paths for problem solving. Within the subjects of the Mathematical Analysis discipline, we often need to appeal to visualization and to move between different forms of representation of the contents and mathematical objects. In the present work, some essential ideas related to visualization, visual thinking and its role in the teaching and learning of this branch of Mathematics are shared and systematized. In addition, some visualizations used in her courses by the first author of this paper are exemplified.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados