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Resumen de Competencia de lectura crítica en residentes de medicina familiar

Esaú Rojas Carrillo, Hector Alejandro Montoya Trejo, Verónica Benites Godínez, Luisa Elizabeth Velasco González, Adriana Gabriela Ramírez Corona, Eduardo Manuel Benítez Godínez

  • español

    Actualmente el médico especialista tiene como parte del perfil de egreso la búsqueda, análisis y discusión de la información. La comprensión lectora se genera tras la relación del texto con el lector y se encarga de construir un conocimiento al relacionar lo leído y lo aprendido. Nos propusimos evaluar el nivel de competencia de lectura crítica en médicos residentes de medicina familiar (MF) de la Unidad de Medicina Familiar No. 24 (U.M.F. No.24), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); para evaluar si cuentan con la competencia de lectura crítica se aplicó el instrumento de evaluación de lectura crítica (Campos A y cols. 2016). El 63% de los residentes de MF presento un  nivel de comprensión lectora medio. No se encontró significancia estadística al correlacionar las variables comprensión lectora y sexo, y al correlacionar comprensión lectora y edad. Concluimos que la competencia de lectura crítica encontrada en los médicos residentes de la U.M.F. No. 24 es de nivel medio, siendo mayor que el nivel encontrado en otros estudios bajo condiciones similares. Es necesario establecer estrategias educativas que mejoren las capacidades de lectura crítica de artículos médicos.

  • English

    Currently, the specialist doctor has as part of the discharge profile the search, analysis and discussion of information. Reading comprehension is generated after the relationship of the text with the reader and is responsible for building knowledge by relating what has been read and what has been learned. We set out to evaluate the level of critical reading competence in family medicine (MF) residents of the Family Medicine Unit No. 24 (U.M.F. No.24). from the Mexican Social Security Institute (IMSS); To evaluate whether they have critical reading competence, the critical reading evaluation instrument was applied (Campos A et al. 2016). 63% of MF residents presented a medium level of reading comprehension. No statistical significance was found when correlating the variables reading comprehension and gender, and by correlating reading comprehension and age. We conclude that the critical reading competence found in the resident doctors of the U.M.F. No. 24 is of a medium level, being higher than the level found in other studies under similar conditions. It is necessary to establish educational strategies that improve the skills of critical reading of medical articles.


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