Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas pedagógicas para la enseñanza de estudiantes sordos

Laura Jessica Tatiana Prieto Vargas

  • español

    El presente artículo aborda una problemática presentada en Colombia respecto a las formas cómo abordan los docentes los procesos educativos con estudiantes sordos. Su objetivo fue evaluar las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes de educación primaria para la enseñanza de estudiantes sordos. La metodología se ajustó al paradigma fenomenológico interpretativo con enfoque cualitativo y como método la teoría fundamentada. Como instrumento se aplicó una entrevista estructurada a 4 docentes del Colegio Pablo de Tarso de Bogotá. Concluyendo que, los docentes de primaria emplean diversas estrategias y adaptaciones pedagógicas para lograr una educación inclusiva a pesar de las barreras comunicativas que presentan los estudiantes sordos. Evidenciándose que, la comunicación y el acceso a la información son los mayores desafíos a los que se enfrentan los docentes en la enseñanza de estudiantes sordos, y para superar estos desafíos es necesario enfocarse en el desarrollo de habilidades comunicativas y el uso de tecnología y materiales adaptados.

  • English

    This article addresses a problem presented in Colombia regarding how teachers approach the educational processes with deaf students. Its objective was to evaluate the pedagogical practices employed by primary education teachers for the teaching of deaf students. The methodology was aligned with the postpositivist paradigm with a qualitative approach and phenomenological method. As an instrument, a structured interview was conducted with 4 teachers from the Pablo de Tarso School in Bogota. It concludes that primary teachers employ diverse strategies and pedagogical adaptations to achieve inclusive education despite the communicative barriers faced by deaf students. It is evident that communication and access to information are the greatest challenges that teachers face in teaching deaf students, and to overcome these challenges, it is necessary to focus on the development of communicative skills and the use of technology and adapted materials


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus