Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el gasto público por alumno y los retornos de la educación en Perú: un análisis por cohortes

  • Autores: Luis García, Sara Sánchez
  • Localización: Desarrollo y Sociedad, ISSN-e 1900-7760, ISSN 0120-3584, Nº. 95, 2023, págs. 7-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between public expenditure per pupil and returns to education in Peru: A cohort analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Entre 1960 y 1990, el gasto público real en educación por alumno en Perú mostró una caída drástica en todos sus niveles, para mostrar luego una moderada recuperación hasta 2015. La teoría económica relaciona este gasto con la calidad de la educación, la cual puede tener consecuencias directas sobre retornos privados de la educación en el mercado laboral. El objetivo de esta investigación es determinar la naturaleza de esta relación, mediante métodos econométricos y encuestas de hogares. Con un enfoque de cohortes en el periodo mencionado, basado en la metodología de Deaton y Paxson (1993), y Attanasio (1993), encontramos una reducción de los retornos para generaciones antiguas, con una leve recuperación para las más recientes, especialmente en educación superior y empleo femenino. También se discute la necesidad de un incremento del gasto público, acompañado de un incremento en la calidad de la enseñanza.

    • English

      Abstract Between 1960 and 2015, real public spending on education per student in Peru witnessed a significant decline at all levels until 1990, followed by a moderate recovery. Economic theory relates this expenditure to the quality of education, which can directly affect private returns to education in the labor market. The objective of this research is to find this relationship using econometric methods and household surveys. Using a cohort approach based on the methodology introduced by Deaton and Paxson (1993) and Attanasio (1993), we uncover a declining trend in returns for older generations with a modest recovery for more recent generations, especially for higher education and for female workers. Furthermore, we also discuss the importance of bolstering public spending and enhancing education quality, emphasizing the need for this dual approach.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno