Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje entre pares y sus efectos en el desempeño de los estudiantes

Maximiliano Machado Higuera

  • español

    Resumen Tutorías Entre Pares es un programa desarrollado para mejorar la inserción de las generaciones de ingreso a la educación universitaria. Controlando por características demográficas, académicas y de personalidad, a través de métodos de emparejamiento se busca identificar si el programa tiene efecto sobre distintas dimensiones de los estudiantes. Los resultados muestran que el programa reduce la probabilidad de deserción, siendo una dimensión sobre la cual es esperado que actúe. Por otro lado, se observan resultados positivos sobre dimensiones académicas, de forma que los que participan aprueban más cursos y con mejores calificaciones que estudiantes similares que no participaron. Según estos hallazgos, este programa, destinado a trabajar directamente sobre dimensiones sociales, genera efectos sobre la esfera académica de los participantes. Estos hallazgos podrían representar un punto de partida para la formulación de políticas educativas con objetivos de mejorar las trayectorias en la educación universitaria. Clasificación JEL: I23, I28, C40.

  • English

    Abstract Mentoring Among Peers is a program developed to improve the integration of first-year college students. Controlling for sociodemographic, academic, and personality characteristics, we investigate the effects this program has on academic and non-academic dimensions using propensity score matching techniques. Results show that, in line with its main purpose, the program reduces the probability of desertion. On the other hand, we observe positive effects on academic outcomes, as students participating in the program pass more courses, and with better scores than similar students that were not mentored. This latter effect is not one of the program’s goals, as it is designed to work exclusively on social dimensions. These outcomes could represent a starting point for educational policies looking to improve academic trajectories of college students. JEL Classification: I23, I28, C40.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus