Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades investigativas en docentes de educación superior: un acercamiento a la realidad.

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Julio-Diciembre 2020)), págs. 70-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research skills in higher education teachers: an approach to reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La investigación constituye uno de los pilares fundamentales de la universidad contemporánea. El objetivo del presente estudio fue caracterizar las habilidades investigativas del personal docente de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca - Sede Azogues. Se efectuó una investigación no experimental, descriptiva y transversal durante el ciclo académico septiembre 2018-febrero 2019, se estudiaron 24 docentes a tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial que aceptaron participar en el estudio. Se aplicó un cuestionario para evaluar las habilidades científico investigativas constituido por siete secciones y 72 epígrafes. Los datos se procesaron con el paquete estadístico SPSS 22.0 mediante estadística descriptiva e inferencial con métodos no paramétricos para la comparación de medias de grupos independientes y proporciones (U Mann Whitney y X2). El grado académico predominante se correspondió con la especialidad en distintas áreas de la odontología. Las principales actividades de investigación desarrollada fueron la tutoría de tesis y la participación en proyectos de investigación, con un tiempo menor a 4 horas por semana. Concluyendo, las habilidades investigativas que mostraron mayor dificultad se correspondieron con la tabulación de datos, selección de pruebas estadísticas, planteamiento de contradicciones científicas, identificación de variables de investigación y la contrastación con otras posturas científicas. En este marco, la universidad debe convertirse en el lugar que fortalezca la investigación para el desarrollo de las habilidades investigativas como ruta segura hacia la excelencia.

    • English

       Research is one of the fundamental pillars of the contemporary university. The objective of the present study was to characterize the research skills of the teaching staff of the Dentistry Career at the Catholic University of Cuenca - Azogues Campus. A non-experimental, descriptive and transversal research was carried out during the academic cycle September 2018-February 2019. 24 full, part- and full-time teachers who accepted to participate in the study were studied. A questionnaire was applied to assess scientific research skills, consisting of seven sections and 72 headings. Data were processed with the SPSS 22.0 statistical package using descriptive and inferential statistics with non-parametric methods for comparison of independent group means and proportions (U Mann Whitney and X2). The predominant academic grade was the specialty in different areas of dentistry. The main research activities developed were thesis tutoring and participation in research projects, with a time frame of less than 4 hours per week. In conclusion, the research skills that showed the greatest difficulty was data tabulation, selection of statistical tests, posing scientific contradictions, identification of research variables and contrasting with other scientific positions. In this framework, the university should become the place that strengthens research for the development of research skills as a safe route to excellence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno