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Resumen de Aprendizaje Cooperativo y Rendimiento Académico en Lengua y Literatura

Yuniel Rojas López, Eldis Román Cao

  • español

    El aprendizaje cooperativo se relaciona con la discusión grupal, el apoyo recíproco y la solución de problemas comunes lo cual podría estimular el rendimiento académico de los estudiantes. A partir de ahí, es necesario determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado, de la Unidad Educativa “Cristo Rey”, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. La investigación fue de tipo no experimental con un diseño transversal pues recogió datos en varios momentos del estudio y es correlacional porque establece la relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico. Para la recogida de datos se aplicó una encuesta y una guía de observación a estudiantes en la clase de Lengua y Literatura y una entrevista a los docentes. La población de estudio estuvo conformada por 163 estudiantes y 12 docentes de los cuales se selección una muestra de 71 estudiantes y 6 docentes, escogidos aleatoriamente mediante la aplicación de encuestas estructuradas aleatorias. Los principales resultados del estudio son: los grupos realizan propuestas de mejora, existe retroalimentación grupal, hay aceptación por trabajar con otros compañeros y se pone en práctica la responsabilidad individual. Se concluye que el aprendizaje cooperativo tiene una incidencia significativa con el rendimiento académico porque mejoran las competencias y el conocimiento de los estudiantes, así como sus habilidades sociales.

  • English

    Cooperative learning is related to group discussion, mutual support and the solution of common problems, which could stimulate the academic performance of students. From there, it is necessary to determine the incidence of cooperative learning in the academic performance of tenth grade students, from the “Cristo Rey” Educational Unit, in the city of Portoviejo, province of Manabí. The research was non-experimental with a cross-sectional design as it collected data in a month, it is correlational because it establishes the relationship between cooperative learning and academic performance. To collect data, a survey and an observation guide were applied to students in the Language and Literature class and an interview with the teachers. The study population consisted of 163 students and 12 teachers from which a sample of 71 students and 6 teachers was selected, randomly chosen by applying randomized structured surveys. The main results of the study are: the groups make proposals for improvement, there is group feedback, there is acceptance for working with other colleagues and individual responsibility is put into practice. It is concluded that cooperative learning has a significant impact on academic performance because they improve the skills and knowledge of students, as well as their social skills.


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