Guaranda, Ecuador
Ante el incremento del impacto de los desastres por fenómenos naturales a nivel mundial, la educación, formación y especialización de profesionales en el área de la gestión de riesgos de desastres constituye una estrategia importante para la reducción de riesgos de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia en los territorios. El presente trabajo analiza la oferta académica vigente en Ecuador en la formación de nivel técnico-tecnológico superior, tercer nivel – grado y posgrado en el área de la gestión de riesgos que pertenecen al campo amplio de conocimientos de Servicios y la formación en riesgos de desastres al campo de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; para ello, se aplicó la bibliometría, la nube de palabras y la estadística descriptiva, para la gestión de información, describir y comparar la oferta académica vigente en el Ecuador y en el contexto internacional; los resultados muestran que en Ecuador, en su mayor parte los programas de formación de nivel tecnológico y de grado son ofertadas por instituciones de educación superior privadas, mientras que, en los programas de posgrado, prevalecen las instituciones públicas; en su mayoría los programas son autofinanciados, solo uno es gratuito; la mayor oferta se concentra en la ciudad de Quito, seguida de Loja, Guaranda, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Milagro; en el contexto internacional, prevalece la oferta en programas de posgrado.
Given the increase in the impact of disasters due to natural phenomena worldwide, the education, training, and specialization of professionals in disaster risk management constitute an essential strategy for reducing disaster risks and strengthening resilience. The present work analyzes the current academic offer in Ecuador in the formation of higher technical-technological level, third level - degrees, and postgraduate in the area of risk management that belong to the broad field of knowledge of Services and training in disaster risks. In the field of Natural Sciences, Mathematics and Statistics; For this, bibliometrics, the word cloud, and descriptive statistics are applied for information management. To Describe and compare the current academic offer in Ecuador and the international context; The results show that in Ecuador. The technical and degree level training programs are off by private higher education institutions, while, in the postgraduate programs, public institutions prevail; most are self-funded. There is only one free; the most significant supply is concentrated in Quito, Loja, Guaranda, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca, and Milagro; In the international context, the offer of postgraduate programs prevails in the territories.
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