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Mapas mentales para la mejora de los aprendizajes en el área Ciencia Tecnología y Ambiente

    1. [1] Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna - Perú, CP 23000
  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Diciembre 2022), págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mind Maps to Improve Learning in Science, Technology, and Environment area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desinterés de los estudiantes en áreas específicas es un problema que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, limitando el provecho de competencias científicas para comprender y actuar frente a fenómenos naturales y fuentes de energía. El objetivo de esta investigación fue exponer la aplicación de mapas mentales para la mejora del aprendizaje en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de secundaria. La metodología con un enfoque cuantitativo de tipo aplicado y causal, diseño cuasiexperimental de corte trasversal; la muestra fue intencional de 39 educandos, constituida por un grupo control y experimental, en el que se aplicó la encuesta operacionalizada mediante un pretest y postest con validez y fiabilidad. Los resultados de la investigación demostraron diferencias estadísticas (p=0,000<0,05), la media del Grupo Control antes con 10,42 después de la intervención 13,68; y el Grupo Experimental antes 10,80, después de la intervención 15,85; observando niveles bueno y excelente en mujeres más que en hombres del Grupo Experimental. Se concluye que la aplicación de los mapas mentales mejora los aprendizajes estimulando la creatividad y asimilación eficiente de los conocimientos relacionados a las ciencias, implicadas con el bienestar integral del individuo.

    • English

      The lack of interest in the students in specific areas is a problem inside the teaching-learning process, limiting the advantage of scientific competencies to understand and act face to natural phenomena and energy sources. This research aims to apply mind maps to improve learning in science, technology, and the environment in secondary students. The methodology focuses on quantitative applied and casual, transversal quasi-experimental design. The pattern was intentional, taking 39 students. It was constituted by a controlled and experimental group. An operationalized survey was applied with a pre-test and post-test with validity and reliability. The results of this research work showed statistical differences (p=0,000<0,05), the mean of the Control group before with 10,42 after the intervention 13,68; and the Experimental group before 10,80, after the intervention 15,85, showing levels of good and excellent women more than on men from the Experimental Group. To conclude, the application of mind maps enhances the learning process encouraging creativity and the efficient assimilation of knowledge related to science, implied to the individual's integral well–being.


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