Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo matemático de aceptación de la tecnología centrado en el uso de Google Classroom

Quetzalli Atlatenco Ibarra, Salvador Hernández González, María Teresa de la Garza Carranza

  • español

    La emergencia sanitaria causada el surgimiento del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, tuvo implicaciones en todos los ámbitos de la actividad humana, y el educativo no fue la excepción. Por ello, se adoptó métodos de enseñanza aprendizaje basados en tecnologías de la información y la comunicación por la distancia social que se vive. El objetivo de la investigación es determinar los factores que influyeron en la utilización de Google Classroom, en estudiantes universitarios en dos instituciones de nivel superior correspondientes al Estado de Guanajuato - México, en base al modelo de aceptación de la tecnología, empleada para predecir su uso; se utilizó la modelación con ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales; se verifica la validez del modelo de medida y del modelo estructural, así como el ajuste global. En los resultados se encontró que la facilidad del uso influye de forma directa y positiva en la utilidad que los estudiantes perciben (R2=0.642), que la intención de uso de Google Clasroom está determinada de forma directa y positiva por la facilidad de uso y la utilidad percibida (R2=0.590), que la intención de emplear Google Classroom influye de forma directa y positiva el uso de dicho recurso (R2=0.219).

  • English

    The emergency caused by the SARS-CoV-2 virus and its variants had implications in all areas of human activity, and education was no exception. Adopting teaching-learning methods based on information and communication technologies was necessary since social distance was necessary. To analyze factors that influenced the use of Google Classroom by university students from two higher-level institutions in the State of Guanajuato, Mexico, based on the technology acceptance model used to predict its use. Modeling with structural equations with partial least squares was used. The validity of the measurement model and the structural model, as well as the global fit, were verified. It found that technology positively influenced students' utility (R2=0.642) of the intention to use Google Classroom. It is determined by the ease of perceived usefulness of its use (R2=0.590) that the intention to use Google Classroom directly and positively influences the use of this resource (R2=0.219).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus