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Resumen de Psicomotricidad en el aprendizaje de lectoescritura en educación básica

Zailín Acosta Isidor, Sara Dolores González Reyes, Pedro Gabriel Marcano Molano

  • español

    Las deficiencias en el aprendizaje en correspondencia a las dificultades del desarrollo han preocupado a padres, maestros y toda la colectividad. Existen problemas relacionados con anomalías en la recepción, construcción y diagramación de las letras, en la comunicación de la información recibida de la orientación, espacio y objetos que lo rodean, el tartamudeo gráfico y su relación con la motricidad en el proceso de lectoescritura. El objetivo de esta investigación fue analizar la maduración cognitiva quegenera el desarrollo psicomotriz para el aprendizaje de la lectoescritura, identificando los elementos que intervienen en la adquisición de la lectoescritura que conducen al desarrollo de habilidades. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, retrospectivo, para lo cual se hizo una revisión bibliográfica de los últimos cinco años. En conclusión, se puede favorecer el desarrollo de los procesosperceptivos y motrices por medio de la intervención motriz, debido al estrecho vínculo que existe entre esta percepción y el sistema nervioso central. El proceso lectoescritor está determinado en su desarrollo por las prácticas corporales o motrices que se encargan de la óptima evolución de las cuatro áreas del desarrollo infantil; sentando las bases para este complejo aprendizaje que es la lectoescritura.

  • English

    Learning deficiencies in correspondence to development difficulties are a matter that worries parents, teachers and the whole community. There are problems related to anomalies in the reception, building and mapping of letters, in the communication of information received from the orientation, space and objects that surround it, graphic stuttering and its relationship with motor skills in the literacy process. The objective of this research was to analyze the cognitive maturation generated by psychomotor development for literacy learning, identifying the elements involved in the acquisition of literacy that lead to the development of skills. A descriptive, retrospective, qualitative study was conducted, for which a literature review of the last five years was carried out. In conclusion, the development of perceptual and motor processes can be favored by means of motor intervention, due to the close link that exists between this perception and the central nervous system. The literacy process is determined, in its development, by bodily or motor practices that are responsible for the optimal evolution of the four areas of child development, laying the foundations for such a complex learning that is literacy.


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