Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Material didáctico concreto y aprendizaje significativo de geometría en estudiantes del tercer grado

    1. [1] Investigador Independiente | La Libertad - Ecuador | CP 240350
  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Diciembre 2022), págs. 23-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaningful learning of Geometry based on Concrete Didactic Material for Third Graders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el sistema educativo ecuatoriano, la asignatura de matemáticas está por debajo del nivel básico, por consiguiente, en geometría presenta dificultad por ser una asignatura teórica, abstracta y de razonamiento, sin embargo, el uso de material concreto es un apoyo para los propósitos del aprendizaje didáctico. La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de la geometría. Se caracteriza por ser una investigación de campo, tipo descriptivo con enfoque mixto; la muestra estuvo integrada por dos docentes y 55 estudiantes de tercer grado (9-10 años) de una escuela del cantón La Libertad. Como resultados se tiene, que el 98% de la población consideró útil e importante el uso de estos materiales porque fomentan la observación, manipulación y experimentación. Se concluye el impacto de los materiales de manera positiva en el aprendizaje de la geometría de los estudiantes, sin embargo, para el 60% su uso es poco frecuente y no contribuye a mejorar la eficiencia académica en matemáticas; por tanto, es imprescindible enfatizar en su uso para disminuir la evidente problemática en el área de las matemáticas en las escuelas.

    • English

       In the Ecuadorian educational system, the subject of mathematics is below the basic level. Therefore, geometry presents difficulties because it is a theoretical, abstract, and reasoning subject. However, the use of concrete material is a support for the purposes of Didactic learning. The objective of this study was to analyze the impact of the use of concrete didactic material on the significant learning of geometry. It is characterized by being a field investigation, a descriptive type with a mixed approach; The sample consisted of two teachers and 55 third-grade students (9-10 years old) from a school in “La Libertad”. As a result, 98% of the population considered these materials valuable and important because they encourage observation, manipulation, and experimentation. The impact of the materials in a positive way on the students' learning of geometry is concluded. However, 60% of their use is infrequent and does not contribute to improving academic efficiency in mathematics; therefore, it is essential to emphasize its use to reduce the common problems in ​​mathematics in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno