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How to improve smallholder market access: Evaluation of Mercados Campesinos in Colombia

    1. [1] University of Florence

      University of Florence

      Firenze, Italia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Agronomía Colombiana, ISSN-e 2357-3732, ISSN 0120-9965, Vol. 36, Nº. 1, 2018, págs. 79-87
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cómo mejorar el acceso al mercado de los pequeños productores: Evaluación de los Mercados Campesinos en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un análisis de los resultados del proyecto “Mercados Campesinos” desarrollado en la región central de Colombia entre 2004 y 2015, evaluando el impacto que esta experiencia de circuitos cortos de comercialización tuvo en las dimensiones política, económica y social. El análisis incluye dos métodos complementarios de investigación: enfoque cualitativo y cuantitativo. El primero pretende identificar los beneficios alcanzados a través de tres metodologías: i) análisis t-test; ii) valoración de impacto utilizando la técnica difference-indifference y iii) regresión multivariada. El análisis cualitativo se basó en entrevistas semi-estructuradas y diálogos informales para investigar la percepción de un grupo de participantes sobre cómo los objetivos han sido alcanzados. Los resultados muestran que uno de los elementos más influyentes ha sido el rol de las fundaciones y asociaciones campesinas y de los comités campesinos locales. Ellos tuvieron fuerte influenciatanto en alcanzar eficiencia económica como en aumentar la participación política de los campesinos y, en menor manera, en alcanzar mejoramientos en la comercialización. La estructura del proceso ha sido enormemente afectada por las expectativas de los participantes en términos de bienestar, calidad de vida, producción e ingreso. El proyecto no alcanzó un buen nivel de sostenibilidad financiera; igualmente pudo proveer herramientas para coordinar autónomamente tanto la acción económica como la política, tanto que los campesinos empezaron a organizarse autónomamente para ejercer presión a nivel municipal. 

    • English

      This paper presents an analysis of the results obtained in the project called “Mercados Campesinos” carried out in the central region of Colombia between 2004 and 2015. This analysis was performed to evaluate the impacts of this short food value chain experience and its influence on economic, social and political dimensions of smallholders’ market access.The analysis included two complementary research methods: quantitative and qualitative approaches. These methods were stated to identify the benefits accrued to participants usingthree different methodologies: i) t-test analysis; ii) an impact evaluation known as difference-in-difference and iii) multilevel regressions. On the other hand, qualitative analysis was based on semi-structured interviews and informal dialogues to investigate the perceptions of a selected group of beneficiaries regarding how project goals have been achieved. The results showed that one of the most influential elements in smallholders’market access has been the role of peasant organizations, associations and local farmer committees. These administrative structures greatly affected the economic efficiency, political participation and, to a lesser extent, commercial improvements. Project outcomes have been extremely influenced by participants’ expectations of improvements in wellbeing, life quality, production rates, and income. The project was not able to reach a good level of financial sustainability; however, it provided peasants with well-designed tools to self-coordinate their actions. Proof of that is that farmers started to organize themselves autonomously to exert pressure at municipal and local levels.


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