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Value chain analysis of panela production in Utica, Colombia and alternatives for improving its practices

    1. [1] Integrated Natural Resources Management
    2. [2] Humboldt Universität zu Berlin - Berlin- Department of Agricultural Economics, Economics of Horticultural Production
  • Localización: Agronomía Colombiana, ISSN-e 2357-3732, ISSN 0120-9965, Vol. 37, Nº. 3, 2019, págs. 297-310
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de la cadena de valor de la panela en Útica, Colombia y alternativas para mejorar sus prácticas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La panela es producida principalmente por pequeños agricultores y es una de las agroindustrias más importantes enColombia. El procesamiento tradicional en todas sus fases deproducción es la característica principal de este producto. Lapresente investigación tuvo como objetivo identificar alternativas para que los productores de panela en el municipiode Útica (Colombia) mejoren sus prácticas agrícolas y elmétodo de fabricación, con el fin de obtener un mejor acceso a los mercados y hacer que el proceso sea sostenible desde lospuntos de vista económico, ambiental y social. Se utilizaronentrevistas con diferentes actores de la cadena, así como unanálisis a profundidad en diferentes ámbitos, para identificar los problemas de la cadena de valor. Los bajos ingresos, ladegradación ambiental y la falta de organización fueron losproblemas centrales identificados. Sin embargo, las prácticastradicionales de cultivo podrían ser una fortaleza para ganarun lugar en el mercado de alimentos orgánicos.

    • English

      Panela is mainly produced by small farmers. It is one of themost relevant agroindustries in Colombia. Traditional processing in all production phases is the main characteristic of this product. This research aimed to identify alternatives for panela farmers in the municipality of Utica (Colombia) and to improve their agricultural practices and manufacturing methods. This should help gain better access to markets while making production economically, environmentally, and socially sustainable. Face to face interviews with different stakeholders as well as an in-depth analysis of different scopes were used to identify problems of the value chain. Low incomes, environmental degradation, and lack of organization were the central issues identified. Nevertheless, traditional crop practices could be a strong argument for gaining a place in the organic food market.


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