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Aplicación para el estudio de la compensación de potencia reactiva

  • Autores: Josnier Ramos Guardarrama, Maykop Pérez Martínez, Brian Adiel González Del Castillo, Raimundo Carlos Silverio Freire
  • Localización: Ingeniería Energética, ISSN-e 1815-5901, Vol. 45, Nº. 1, 2024, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application for the study of reactive power compensation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Dentro de las habilidades a desarrollar en el estudio de los dispositivos de control de compensación de la potencia reactiva en los sistemas eléctrico de potencia se encuentra el análisis de los modelos de control de los compensadores estáticos de reactivo. Python es un software libre que permite realizar análisis de datos, control y simulación de sistemas eléctricos de potencia. El objetivo del artículo es proponer una aplicación que permita el estudio de la compensación de la potencia reactiva que ayude a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Electrónica de Potencia. El estudio se basó en una metodología cualitativa - descriptiva en la que se utilizaron los métodos analíticos - sintético e inductivo-deductivo y como métodos empíricos se empleó la encuesta. Para el procesamiento y análisis de la información recopilada se utilizó como método estadístico el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas. Los resultados corroboran la importancia de utilizar el método propuesto para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    • English

      Abstract Among the skills to be developed in the study of reactive power compensation control devices in electrical power systems is the analysis of the control models of static reactive compensators. Python is free software that allows data analysis, control and simulation of electrical power systems. The objective of the article is to propose an application that allows the study of reactive power compensation that helps improve the teaching-learning process of the subject of Power Electronics. The study was based on a qualitative - descriptive methodology in which analytical - synthetic and inductive - deductive methods were used and the survey was used as empirical methods. For the processing and analysis of the information collected, the calculation of absolute and relative frequencies was used as a statistical method. The results corroborate the importance of using the proposed method to improve the teaching-learning process.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

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