Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maneras de generalizar patrones lineales por niños de quinto grado

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Colegio Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia
  • Localización: RIME: Revista de Investigación en Matemática y su Enseñanza, ISSN-e 2810-7187, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: junio), págs. 69-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ofrece evidencia sobre los procesos de generalización exhibidos por niños de quinto grado. La generalización versa sobre patrones lineales a partir de secuencias pictóricas que favorece que los estudiantes propongan sus propias maneras de generalización que dan cuenta de las diversas configuraciones que identifican. Las secuencias pictóricas fueron diseñadas con base en la literatura y se dieron individualmente a los estudiantes para su discusión. Las generalizaciones realizadas por los estudiantes fueron agrupadas en cinco categorías: Reconocimiento de una base, Desconfiguración, Relación numérico-figural, Verificación del cumplimiento de la regla de formación, Cierre de configuraciones, Reversibilidad en la generalización.  Los resultados muestran las formas no estándar en las cuales los estudiantes generalizan.

    • English

      This work offers evidence about the generalization processes exhibited by fifth grade children. Generalization deals with linear patterns from pictorial sequences that encourage students to propose their own ways of generalizing that account for the various configurations they identify. The pictorial sequences were designed based on the literature and were given individually to the students for discussion. The generalizations made by the students were grouped into five categories. The results show the non-standard ways in which students generalize.

    • português

      Este trabalho oferece evidências sobre os processos de generalização apresentados por crianças da quinta série. A generalização trata de padrões lineares a partir de sequências pictóricas que incentivam os alunos a propor suas próprias formas de generalizar que dão conta das diversas configurações que identificam. As sequências pictóricas foram elaboradas com base na literatura e entregues individualmente aos alunos para discussão. As generalizações feitas pelos alunos foram agrupadas em cinco categorias. Os resultados mostram as maneiras não padronizadas pelas quais os alunos generalizam.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno