Granada, España
La tecnología lleva años ejerciendo influencia sobre los productos culturales y el documental no ha sido ajeno a esta revolución. De las adaptaciones más sencillas a las más participativas, co-creadas y transmedia, el documental ha dado lugar a múltiples estructuras narrativas. En este artículo, analizamos cómo el webdoc ha desarrollado distintas estrategias para integrar la visualización de datos en su narrativa e interfaz: un proceso en el que la visualización ha ido ganando protagonismo sobre el vídeo, llegando incluso a reemplazarlo, y que ha dado lugar a lo que consideramos un nuevo género y un nuevo conjunto de estructuras narrativas.
Software development has influenced cultural products for years, and documentaries have not been an exception in this revolution. From non-linear and interactive webdocs to participatory, co-created, and transmedia projects, the documen-tary genre has given rise to diverse narrative structures. We analyze how webdocs have devel-oped different strategies when integrating data visualization into their narratives and interfaces. Multimedia content and data visualizations have been gaining prominence over film, and projects that don't use video have been considered docu-mentaries. This has given rise to what we consider the germ of a new genre and a new set of narrative structures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados