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Vender en MercadoLibre

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, ISSN-e 1851-2577, Vol. 17, Nº. 32, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las plataformas de comercio electrónico han dado lugar a nuevas estructuras de interme­diación entre sectores y mercados interconectados. El creciente papel del comercio elec­trónico en el sur global ha ido de la mano del surgimiento de grandes empresas tales como MercadoLibre, que es el ecosistema de comercio en línea más grande de América Latina. El objetivo principal de este artículo es explicar los principales rasgos del funcionamiento de la plataforma de venta de MercadoLibre y realizar una aproximación a la experiencia de sus vendedores en lo que hace a su estrategia de uso de la plataforma y los mecanismos que controlan, evalúan y sancionan su desempeño. Para obtener información se utilizaron grupos focales, lo que permitió indagar acerca de las experiencias sobre la venta electró­nica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, se empleó información secun­daria proporcionada por los reportes de la misma empresa. Los hallazgos muestran cómo, a través de un sistema de gamificación digital, se enmarca a los vendedores en sistemas estrictos de recompensas y sanciones que impone el propietario de la plataforma y donde los usuarios participan como evaluadores.

    • English

      E-commerce platforms have given rise to new intermediation structures between interconnected sectors and markets. The growing role of e-commerce in the global south has gone hand in hand with the emergence of large companies such as MercadoLibre, which is the largest e-commerce ecosystem in Latin America. The main objective of this article is to explain the main features of the operation of MercadoLibre’s sales platform and to make an approximation to the experience of its sellers in terms of their strategy of using the platform and the mechanisms that control, evaluate, and sanction their performance. Focus groups were used to obtain information, which allowed us to inquire about the experiences of electronic sales in the Buenos Aires Metropolitan Area. Secondary information provided by the company's reports was also used. The findings show how, through a digital gamification system, sellers are framed in systems of rewards and strict penalties imposed by the owner of the platform and where users participate as evaluators.


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