Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario

    1. [1] Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 51, 2024, págs. 12-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La escritura es una habilidad multidimensional que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. Con el objetivo de conocer cuáles y cómo son las propuestas destinadas a enseñar a producir textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2012-2021, utilizando distintas bases de datos. Se localizaron 19 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 13 propuestas de enseñanza. El papel que asumen los contenidos curriculares, los géneros y los procesos de producción textual permite explicar las estrategias didácticas que se despliegan en cada caso y, además, se vincula con tradiciones teóricas y concepciones acerca de la escritura y el aprendizaje de la escritura que subyacen a las propuestas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno