Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las emociones en el proceso de aprendizaje: revisión sistemática

Reinaldo Salcedo de la Fuente, Lizbeth Herrera Carrasco, Lucía Illanes Aguilar, Felipe Poblete Valderrama, Viviana Rodas Kürten

  • español

    En el diverso y desafiante contexto académico del siglo actual, las emociones recurrentes en la cotidianidad del estudiantado son uno de los factores relevantes a considerar en el proceso educativo, por su influencia en la conducta y en los logros de desempeño académico y social. Comprendiendo el aprendizaje como un proceso situado y recursivo, es mediante el aporte de las neurociencias que es posible fundamentar el por qué la disposición y actitud que se favorezca en el aprendiz, propiciando el éxito ante la experiencia educativa y didáctica a la que invite el docente. Por ello se llevó a cabo una revisión sistemática de las investigaciones que abordan la relación entre aprendizaje y emoción. Para el análisis cualitativo se consideraron 17 artículos publicados entre el 2017 y el 2022, permitiendo finalmente conformar la presente revisión, según las indicaciones del modelo PRISMA. Del estudio realizado, es posible concluir lo fundamental que resulta implementar estrategias de aprendizaje que consideren el manejo y desarrollo de emociones gratas por parte de profesores y estudiantes. La capacidad de gestión emocional con la que cuente el docente, y el dominio del funcionamiento cerebral basado en principios neurocientíficos, junto con el perfeccionamiento constante, favorecerán la disposición a experiencias que consideren los intereses propios del alumnado, promoviendo el aprendizaje a largo plazo, mediante diversos espacios de actividad física, social, cognitiva y emocional. Gran parte de los estudios revisados reconocen que el docente es una pieza clave del proceso de enseñanza aprendizaje, planteando la necesidad de ahondar en estrategias neuro educativas que impulsen profundos aprendizajes en el estudiantado.

  • English

    In the diverse and challenging academic context of the current century, recurrent emotions in the daily life of students are one of the relevant factors to be considered in the educational process, due to their influence on behavior and academic and social performance achievements. Consider rewriting: Considering learning as a situated and recursive process, the neurosciences have contributed primarily to understanding the disposition and attitude that is conducive to student success in an educational and didactic experience that a teacher facilitates.For this reason, a systematic review of research addressing the relationship between learning and emotion was carried out. For the qualitative analysis, 17 articles published between 2017 and 2022 were considered, allowing finally to conform the present review, according to the indications of the PRISMA model. From this study, it is possible to conclude how fundamental it is to implement learning strategies that consider the management and development of pleasant emotions by teachers and students. The emotional management ability of the teacher, and the mastery of brain functioning based on neuroscientific principles, together with the constant improvement, will favor the disposition to experiences that take into account the students' own interests, promoting long-term learning through a variety of physical, social, cognitive and emotional activities. Most of the studies reviewed recognize that the teacher is a key player in the teaching-learning process, suggesting the need to delve deeper into neuro-educational strategies that promote deep learning in their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus