Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil Docente en los procesos de inclusión de estudiantes con sordera en Educación Superior

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Iberoamericana Corporación Universitaria, Colombia
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 51, 2024, págs. 234-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of Support Teacher in the processes of Inclusion of Deaf Students in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo determinar las funciones y acciones actuales del o la profesor/a de educación diferencial/especial (PED/E en adelante), los facilitadores y barreras que permitan articular los procesos de la educación superior del estudiante con sordera. Es una investigación de corte cualitativo, exploratorio con diseño fenomenológico, con la participación de 8 PED/E. La técnica utilizada fue entrevista semi-estructurada. Los resultados indican que el perfil del o la PED/E tiene funciones administrativas y educativas, las cuales a su vez contienen facilitadores y barreras en un contexto de educación terciaria. Las conclusiones apuntan hacia la importancia de este profesional en el contexto de educación superior con estudiantes con sordera, participación en sus procesos académicos en contextos educativos interdisciplinarios que apoyen sus necesidades interpersonales y socioculturales, el desarrollo de estrategias inclusivas, con una competencia de Lengua de Señas Chilena en niveles avanzados que le permitan una comunicación fluida y efectiva con las personas con sordera en este espacio educativo.

    • English

      This article aims to determine the functions and current actions of the teacher of differential / special education (PED / E), the facilitators and barriers that allow articulating the processes of higher education of the deaf person. It is a qualitative, exploratory investigation with a phenomenological design, with the participation of 8 PED/E. Semi-structured interview was used. The results indicate that the PED/E profile has administrative and educational functions, which contain facilitators and barriers in a tertiary education context. The conclusions point to the importance of this professional in the context of higher education with Deaf students, participation in their academic processes in interdisciplinary educational contexts that support their interpersonal and sociocultural needs with an advance level competence in Chilean Sign Language that allow them to fluid and effective communication with Deaf people in this educational space


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno