Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser profesor en entornos virtuales: desafíos y demandas post pandemia a la formación inicial docente. Una aproximación desde la evaluación de futuros profesores y mentores

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 51, 2024, págs. 197-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being a teacher in virtual environments: post-pandemic challenges and demands for initial teacher training. An approach from the evaluation of future teachers and their mentors.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto educativo 2020-2021, caracterizado por el cambio abrupto de una modalidad presencial, hacia una educación a distancia, generó experiencias de aprendizaje hasta ese momento desconocidas. Este artículo muestra los resultados de un estudio descriptivo, el cual a partir de la aplicación de una encuesta en línea, evaluó las experiencias de profesores en formación, pertenecientes a carreras de Pedagogía de la Universidad de Concepción, y de sus mentores del sistema escolar respecto a las prácticas profesionales realizadas en esta nueva modalidad virtual. Los resultados muestran que para los profesores en formación esta experiencia fue de una alta complejidad, dada principalmente por lo que consideran una falta de preparación en su formación inicial para este escenario de enseñanza remota. En el caso de los mentores, se aprecia una percepción negativa del impacto de este contexto de prácticas virtuales en la formación de competencias profesionales. Si bien ambos admiten el desarrollo de nuevas habilidades, el inevitable retorno a la presencialidad, releva las carencias que la virtualidad deja en habilidades profesionales necesarias para la enseñanza en contextos de “normalidad“. Lo anterior también permitió la reflexión sobre las exigencias que este nuevo contexto deja a la formación de profesores del siglo XXI.

    • English

      The 2020-2021 educational context, characterized by the abrupt change from a face-to-face modality towards distance education, generated learning experiences unknown up to that moment. Although distance education has existed for years, for the first time it was applied massively and at all educational levels. This article shows the results of a study that investigated the experience of future teachers and their mentors in the school system regarding the classroom practices carried out in this new virtual modality. From the application of a qualitative survey, and under a qualitative-interpretative paradigm, their practices were analyzed, identifying didactic, curricular, and technological aspects, among others, that facilitated or hindered the teaching-learning processes. The results show that for teachers in training this experience was highly complex, mainly due to what they consider to be a lack of preparation in their initial training for this virtual teaching scenario. In the case of their tutors, there is a negative perception of the impact of this context of virtual practices in the formation of professional skills. Although they admit the development of new skills, the inevitable return to face-to-face, considered this as the normal context, makes one always think about the deficiencies that virtuality leaves in professional skills necessary for face-to-face teaching. The foregoing also provides the framework for reflection on the demands that this new context places on the training of 21st century teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno