Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen, materia y objeto: una experiencia pedagógica en torno al dispositivo-artístico- didáctico para la construcción de espacios de aprendizaje en el grado de primaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 51, 2024, págs. 372-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Image, matter and object: a pedagogical experience around the didactic-object for the construction of learning spaces in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trae al frente una experiencia pedagógica desarrollada mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a partir de la práctica docente con el alumnado de la asignatura de Educación visual y plástica, del segundo curso del grado de primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Con este proyecto, situado en el programa de la asignatura, se buscó conocer la función didáctica de los dispositivos desde su materialidad como generadores de conocimiento en la comprensión de fenómenos complejos. Todo ello, asentado en los debates actuales en torno a la materialidad de las imágenes, en los cruces epistemológicos existentes que conforman la actualidad de las investigaciones en imágenes; así, esta propuesta explora los límites conceptuales en el sentido en el que los dispositivos pueden ser generadores de conocimiento desde sus propias formas de aparecer y en la confrontación directa entre el objeto y el espectador, mediante la manipulación de este. A partir de los hallazgos obtenidos, se concluye con que la construcción de los objetos para la adquisición de conocimientos es idónea para la mejora de los aprendizajes integrados y globalizados, una exigencia actual de las leyes educativas como LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación), conformando un escenario pedagógico donde el acento se pone en una renovada atención hacia las imágenes y sus posibilidades cognitivas.

    • English

      This article brings to the forefront a pedagogical experience developed through the Project Based Learning (PBL) methodology based on teaching practice with students in the subject of Visual and Plastic Education, in the second year of the Primary Education degree at the Faculty of Education of the University of Zaragoza. The aim of this project, which is part of the subject syllabus, was to learn about the didactic function of objects from their materiality as generators of knowledge in the understanding of complex phenomena. All of this, based on the current debates on the materiality of images, on the existing epistemological crossings that make up the current state of research into images; thus, this proposal explores the conceptual limits in the sense in which objects can be generators of knowledge from their own forms of appearing and in the direct confrontation between the object and the spectator, through the manipulation of the latter. From the findings obtained, it is concluded that the construction of objects for the acquisition of knowledge is ideal for the improvement of integrated and globalised learning, a current requirement of educational laws such as LOMLOE, forming a pedagogical scenario where the accent is placed on a renewed attention to images and their cognitive possibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno