Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación familia-escuela, si… pero no tanto. Representaciones sociales del profesorado en formación

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 51, 2024, págs. 92-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family-school relationship, yes... but not so much. Social representations of teachers in training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta tiene por finalidad conocer las representaciones sociales que poseen los futuros profesores y profesoras de educación básica (primaria) respecto a la relación entre familias y escuela. Si bien, la temática de la relación entre familias y escuela ha sido latamente estudiada, dicha producción ha estado centrada en lo que acontece en las escuelas; en consecuencia, los estudios situados en el terreno de la formación inicial del profesorado son escasos. El trabajo se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas en la zona centro sur de Chile. La metodología utilizada es de tipo cualitativa y el método corresponde al sociofenomenológico. La producción de información se realiza por medio de entrevistas semiestructuradas a 40 estudiantes pertenecientes a la carrera de pedagogía en educación básica. Como principales hallazgos se pueden mencionar que las representaciones de los estudiantes se basan en tres dimensiones: participación, comunicación e implicación. Cada una de estas dimensiones se desarrollan desde una concepción centrada en lo escolar que reproduce una representación de la relación entre familias y escuela de tipo unidireccional. Es decir, la relación entre familias y escuela es considerada con un fin instrumental, pues es valorada por los sujetos en la medida que contribuya directamente al cumplimiento de los objetivos establecidos desde el campo escolar, de lo contrario es considerada una amenaza.

    • English

      The work presented is intended to know the social representations that future teachers of elementary (primary) education have regarding the relationship between families and school. Although the topic of the relationship between families and school has been thoroughly studied, this production has been focused on what happens in schools; consequently, studies situated in the field of initial teacher education are scarce. The work is carried out in four universities in the Ñuble and Biobío regions, located in the south central zone of Chile. The methodology used is qualitative and the method corresponds to a sociofenomenological study. The production of information is carried out by means of semi-structured interviews with 40 students belonging to the elementary teacher training. As main findings, it can be mentioned that student representations are based on three dimensions: participation, communication and involvement. Each of these dimensions is developed from a school-centered conception that reproduces a one-way representation of the relationship between families and school. That is, the relationship between families and school is considered for an instrumental purpose, since it is valued by the individuals  to the extent that it contributes directly to the fulfillment of the objectives established from the school field, otherwise it is considered a threat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno