Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de dos módulos de entrenamiento visuales de control eléctrico para el laboratorio de electricidad del instituto superior tecnológico Tsáchila

Darwin Rolando Moreta Yandun, Nilo Olegario Ortega Solís, Diego Paúl Romero Carrión

  • El trabajo de titulación acerca de diseño de dos módulos de entrenamiento visuales de control eléctrico para el laboratorio de la carrera de Tecnología Superior en Electricidad del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila se basó en solventar la problemática que tienen los módulos existentes en el laboratorio que a pesar de ser funcionales tienen la desventaja de ser tableros cerrados que dificultan la visualización de varios componentes y sus conexiones, el objetivo fue diseñar un módulo que permita la apreciación de todos los elementos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que beneficiara a los docentes y estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Electricidad. Para la elaboración del diseño de los nuevos módulos se planteó un enfoque mixto de la investigación que permita la recolección de datos cualitativos y cuantitativos para el desarrollo del mismo, así como un diseño investigativo transeccional y un alcance explicativo; además de la realización de una encuesta a estudiantes de cuarto semestre de la carrera sobre la factibilidad de la implementación del diseño de los módulos visuales. El software utilizado para la ejecución del diseño y planos correspondientes fue AutoCAD, basándose en la normativa IEC para la simbología y la normativa INEN para el dibujo técnico. Obteniendo como resultado un diseño funcional de módulos visuales con sus respectivos planos, respondiendo a la problemática a solventar, donde ahora se permite la fácil visualización de todos los componentes y su cableado, siendo una mejora del diseño de los tableros convencionales existentes que se tienen en el laboratorio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus