Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la lateralidad y percepción visual en la escritura en niños de 6 años

Ruth Esther Peñafiel Villarreal

  • Con la presente investigación se pretende estudiar la relación de la lateralidad y la percepción visual en la escritura en niños de 6 años mediante el estudio de las variables de manera independiente como procesos cognitivos simples a través de la aplicación de tres test, para luego examinar la relación entre las variables, se intervendrán a las docentes que van a participar en esta investigación con encuestas, talleres técnicos que permitan el perfeccionamiento de la escritura en los alumnos evaluados. De esta manera se deberá mejorar la calidad de la escritura motriz y fonológica con los resultados favorables en el área de Lengua y Literatura. En el desarrollo de esta investigación se iniciar con el nivel educativo que tienen los alumnos aplicando primero el test de Harris que sirve para la medición de la lateralidad y conociendo del lado predominante, el hemisferio que más domina cada alumno. Luego la prueba de Frostig de tal manera que se valora la relación entre la lateralidad y la percepción visual en el proceso de la escritura, además esta prueba está asociada con la capacidad del lenguaje, la percepción visual, coordinación visomotora, discriminación figura-fondo, constancia de forma. Posiciones en el espacio y Relaciones espaciales y finalmente la prueba de TALE escogiendo solo la prueba de escritura evaluando los errores en la copia-dictado y escritura espontanea. Cada una de estas pruebas nos darán resultados positivos en la escritura mediante una buena planificación realizada por las docentes de grado que no se basa en la improvisación sino en la aplicación de estrategias innovada acorde al aprendizaje y a el nivel educativo que tienen los alumnos de preparatoria de dicha institución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus