Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los pictogramas como estrategia para el uso de lectoescritura en primer año de básica: Pictograms as a strategy for the use of literacy in the first year of basic

Cristina Grace Llori Fonseca, Karen Mishell Jumbo Timana, Mercy Rubiela Enríquez Martínez, Yordenis Ramos López, Mirna Margarita Cedillo Zuriaga

  • Los pictogramas son materiales didácticos que contienen símbolos, imágenes y letras utilizados como estrategia para potenciar la lectoescritura en los niños de prescolar, así mediante las imágenes los infantes familiarizan las palabras con los objetos, cosas, personas o animales ilustrados. Los resultados de la investigación que se pone a consideración estableció una perspectiva moderna del uso de pictogramas para el aprendizaje oral y escrito mejorando la comprensión lectora de los niños de primero año de básica en la Unidad Educativa Santo Domingo, con ello se puso en evidencia las principales dificultades identificadas en el estudio de campo realizado como la deficiencia que poseían los infantes al momento de leer y escribir, de modo que omitían tildes, letras, separaban sílabas, confundían fonemas y como reflejo de ello las falencias en la elaboración textual. Los resultados de la presente investigación se obtuvieron a partir del enfoque cualitativo, el cual permitió hacer un abordaje fenomenológico de la problemática sin pretensión de manipular el comportamiento de las variables, siendo el propósito la comprensión en aspectos intencionados a través del análisis cualitativo, el registro experiencial y/o anecdótico del trabajo pedagógico realizado, y una entrevista aplicada a la educadora. Los resultados arrojados corroboraron los hallazgos identificados en el contexto de las prácticas pre profesionales donde se realizó el estudio de campo con intervención directa en donde se pudo analizar las estrategias usadas por la maestra para mejorar la lectura y escritura en los estudiantes de primer año de básica. Se llegó a la conclusión que los pictogramas son una herramienta didáctica efectiva con una influencia pedagógica importante para mejorar la lectoescritura en los niños, por cuanto desarrollar una propuesta como esta con una estructuración didáctico – metodológica coherente, novedosa e interactiva al momento de su implementación, contribuirá significativamente en el desarrollo de las habilidades comunicativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus