Jaime Darío Rodriguez Vizuete, Christopher Cuenca Mera, Erika Iveth Barcia Cedeño, Karina Auxiliadora Saavedra Mera
Esta investigación cualitativa introdujo la realidad aumentada como una estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el propósito de mejorar la motivación de los estudiantes. En este estudio descriptivo con diseño cuasiexperimental, se implementó la metodología de realidad aumentada utilizando dos herramientas específicas: Vuforia y HP Reveal, tanto de manera individual como grupal. La evaluación de la aplicación de la metodología se llevó a cabo mediante el uso del instrumento CMEA (Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje) mediante pretest y postest (Ramírez et al., 2013). Como resultado, se confirmó una mejora significativa en los seis factores de la escala de motivación. Los estudiantes mostraron un mayor nivel de motivación en clases, evidenciando una participación más activa en el proceso de aprendizaje.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados