Ruth Albania Guerrero Castillo, Enid Ricardina Vásquez Soto, Esther María Navarrete Vera, Ana Gabriela Arias Reyes, Johanna Elizabeth Cabrera Solorzano, Marilin Carmen Quiroz Alcívar
Mientras avanzan los años, la educación está en constantes cambios y reformas que tratan de mejorarla, como sucede con la implementación del Acuerdo Ministerial MINEDUC-MINEDUC-2021-00006-A en el contexto educativo del Ecuador y su impacto en el compromiso docente y la calidad de la educación. La presente investigación revela que los docentes de las unidades educativas de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, perciben, aún con este acuerdo, existe sobrecarga administrativa significativa, con responsabilidades mal definidas que generan confusión y desafíos en la gestión de tareas pedagógicas. Esto ha llevado a una disminución en el compromiso docente, con muchos profesionales desmotivados y menos dedicados a la enseñanza. Además, se ha identificado un declive en la calidad de la educación debido a la falta de tiempo y recursos destinados a actividades pedagógicas. Con la ayuda de una metodología de diseño descriptivo no experimental de enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario anónimo a los docentes y demás autoridades educativas de esta provincia. Llegando a la conclusión sobre la importancia de abordar estas preocupaciones y proporcionar apoyo y capacitación a los docentes, subrayando que la educación es fundamental para el desarrollo del país y el empoderamiento de los individuos. En resumen, este estudio, además de identificar las irregularidades presentes por este acuerdo y la falta del compromiso docente, resalta la necesidad de mejorar la implementación de los acuerdos ministeriales y lograr un equilibrio adecuado entre la gestión administrativa y las actividades pedagógicas para promover un compromiso docente sólido y una educación de excelencia en Ecuador.
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