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Resumen de ¿El Uso Excesivo Del Celular Causa TDAH En Los Niños Y Niñas De Edad Preescolar? ¿Does Excessive Cell Phone Use Cause ADHD in Preschool Boys and Girls?

Ruth Albania Guerrero Castillo, Marjorie Catalina Ruiz Villamar, Ana Gabriela Arias Reyes, Tanny María Barén Lirio, Marisela Raquel Carvajal Barberán, Susana Katherine Vera Intriago

  • Con el aparecimiento de nuevas tecnologías, los niños y niñas en edad preescolar presentan gran interés y curiosidad por las mismas, ya que son fáciles de usar y pueden entenderlas rápido; sin embargo, mientras no haya una supervisión por parte de los progenitores, el uso que les den a los aparatos tecnológicos puede desencadenar varios problemas, tanto físicos como psicológicos. Centrándose en los trastornos que pueden surgir por este abuso, se consideró al Trastorno por Déficit de la Atención e Hiperactividad (TDAH) como uno de los más se manifiestan en la infancia. Por lo tanto, se partió de la hipótesis sobre si existe relación alguna entre el uso excesivo y la presencia del TDAH en niños de edad preescolar. Así, mediante una metodología de diseño descriptivo no experimental de enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario anónimo a madres y padres de familia con hijos en edad preescolar. Los resultados revelaron un alto uso del celular, cambios en el comportamiento, dificultades de atención e hiperactividad, problemas de sueño, impulsos, impacto en el desarrollo socioemocional y rendimiento escolar. De esta manera, se logró concluir que existe gran probabilidad de que el uso prolongado e inadecuado del celular se relacione con la presencia de síntomas del TDAH en niños y niñas de edad preescolar; por lo que, la intervención de los padres, como parte esencial para limitar y enseñarles a sus hijos sobre este dispositivo, permite crear una relación sana con la tecnología, y así aprender a ocuparlas debidamente desde una temprana edad.


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