Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las practicas preprofesionales en el perfil del egresado: una revisión sistemática

    1. [1] Ministerio de Educación
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinar G-ner@ndo, ISSN-e 2806-5905, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Investigación y Desarrollo Tecnológico)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-professional practices in the graduate profile: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es brindar un análisis crítico de los estudios realizados entre 2018 y 2022 sobre el papel de las prácticas preprofesionales en el perfil del egresado. Se empleó como técnica de investigación la revisión sistemática utilizando el enfoque cualitativo. Se revisaron diez publicaciones después de que el campo de investigación se redujera a 10 candidatos utilizando una lista de criterios predeterminados. En concreto, este estudio se propuso determinar si existe o no una tendencia al alza en el número total de publicaciones, el número de bases de datos en las que aparecían, los tipos de artículos incluidos, la metodología utilizada y los hallazgos y/o conclusiones extraídas. Seis de los artículos seleccionados destacan la importancia de las prácticas preprofesionales en el perfil de egreso, cuatro proponen la práctica preprofesional como un espacio de fortalecimiento de la identidad profesional y los cuatro restantes recomiendan la implementación de programas de formación y reflexión para potenciar la identidad profesional de los estudiantes. Uno de los objetivos más importantes de la educación profesional es el desarrollo de la competencia de los practicantes principiantes en el trabajo preparatorio. Se examinó la producción de investigación de la comunidad científica entre 2018 y 2022. Esta investigación sigue los procedimientos descritos por Kitchenham (2004) y Okoli & Schabram (2007). Los trabajos discutidos aquí contienen información empírica y teórica relevante para el estudio de la educación superior accesible en línea. Según los hallazgos, está claro que los programas de capacitación accesibles tienen una gran demanda, particularmente aquellos que tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes con discapacidades y aquellos que tienen movilidad limitada. para todos en busca de un entorno de aprendizaje virtual que los acoja.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno