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Modulación del componente P300 de los potenciales evocados en un grupo de niños colombianos con trastorno de atención-hiperactividad

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Acta Neurológica Colombiana, ISSN-e 2422-4022, ISSN 0120-8748, Vol. 27, Nº. 3, 2011, págs. 147-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • P300-wave modulation in a group of Colombian children with attention deficit/hyperactivity disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: en el trastorno de atención-hiperactividad (TDAH), uno de los desórdenes más frecuentes del neurodesarrollo, se han postulado varios marcadores biológicos, entre los cuales se encuentran los neurofisiológicos. Como ejemplo de esto, a continuación se presenta un estudio de potenciales evocados cognitivos en niños con TDAH.Objetivo: estudiar el componente P300 de los potenciales relacionados a eventos cognitivos en un grupo de pacientes colombianos con trastorno de atención-hiperactividad (TDAH).Material y M étodos: treinta pacientes, pareados por edad y género, realizaron una prueba de atención auditiva y visual bajo el paradigma de disparidad “oddball”. Se registraron los potenciales en los electrodos Fz, Cz y Pz y se cuantificó la amplitud y latencia del componente P300. Los datos se compararon con la prueba t-Student y con la prueba U de Mann-Whitney.Resultados: los pacientes con TDAH mostraron una prolongación de la latencia y una disminución de la amplitud del componente P300.Todas las diferencias fueron estadisticamente significativas (p<0,05), excepto en la amplitud de Fz en la prueba visual.Conclusiones: existen cambios en la latencia y amplitud de la onda P300 en los pacientes con TDAH estudiados que pueden significar una modulación diferente de la información auditiva y visual por el cerebro.

    • English

      Introduction: various biological markers have been proposed as a signature of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD), one of the most prevalent developmental disorders in children. We present a study of cognitive event-related potentials in a group of children with ADHD.Objective: to study the P300 component of the cognitive event-related potentials (ERPs) in a group of Colombian patients with attention-dencit/hyperactivity disorder (ADHD).Materials and methods: 30 patients and the same number of sex and age-matched control subjects performed an auditory and a visual selective-attention task according to the oddball paradigm. ERPs were acquired from the electrodes Fz, Cz and Pz and the measures of the amplitude and latency of the P300 component were obtained. The data were compared with the student T-test and Mann-Whitney test.Results: ADHD patients showed a delay in the P300 latency and a reduction in the N2-P3 amplitude. All the differences were statistically significant (p<0.05), except for the Fz amplitud during the visual task.Conclusions: the alterations in the latency and amplitude of the P300 wave in the group of patients could reflect certain changes in the brain modulation of visual and auditory information.


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