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Resumen de Performance of agri-food organizations in the Colombian Central Region supplying food to Bogotá

Miguel Augusto Delgado López, Juan Carlos Barrientos Fuentes, Dursun Barrios

  • español

    La ciudad de Bogotá requiere anualmente aproximadamente 2.7 millones t de productos alimenticios, de los cuales el 84% proviene de los territorios asociados a la región Central del país (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima). Los pequeños productores agrícolas, que abastecen de alimentos a los principales centros urbanos a través de intermediarios, son ahora el objetivo de una nueva estrategia de comercialización impulsada por el distrito. El objetivo de esta estrategia es transformar a las agroredes (organizaciones de pequeños productores agrícolas) en participantes del mercado de alimentos de la ciudad de Bogotá. Sin embargo, estas organizaciones necesitan mejorar sus operaciones; medir su desempeño es fundamental para este propósito. El objetivo de esta investigación fue determinar el desempeño de 60 agroredes de la región Central de Colombia mediante el índice de desempeño organizacional (IDO). Para tal fin, se realizó una investigación cuantitativa, transversal y descriptiva, evaluando las organizaciones agrícolas en diversas dimensiones, incluyendo administración y finanzas, asociatividad y gestión de redes, marketing, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y gestión y logística, y almacenamiento. El desempeño organizacional de las agroredes de la región Central de Colombia se encuentra actualmente en una etapa de consolidación. Las dimensiones de desempeño que se han identificado son la asociatividad y la gestión de redes. Sin embargo, los desafíos más importantes se encuentran en la gestión de las TIC.

  • English

    The city of Bogotá requires approximately 2.7 million t of food products annually, of which 84% comes from the territories associated with the Central Region of the country (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta, and Tolima). Small agricultural producers, who supply food to the main urban centers through intermediaries, are now targeted by a new marketing strategy promoted by the district. The objective of this strategy is to transform agroredes (organizations of small agricultural producers, in Spanish) into participants in the food market in the city of Bogotá. However, these organizations need to enhance their operations; measuring their performance is fundamental for this purpose. The objective of this research was to assess the performance of 60 agroredes in the Central Region of Colombia using the organizational performance index (OPI). For this, a quantitative, transversal and descriptive research was carried out, evaluating agricultural organizations across various dimensions, including administration and finance, associativity and network management, marketing, information and communications technology (ICT), management and logistics, and storage. The organizational performance of the agroredes in the Central Region of Colombia is currently in a consolidation stage. The performance dimensions that have been identified are associativity and network management. However, the most significant challenges are found in ICT management.


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